Economía

CNTE deja en Michoacán pérdidas por mil 500 millones de pesos

La cúpula empresarial del estado considera que se debe castigar a los manifestantes que han cerrados vías ferroviarias, escuelas, carreteras y centros comerciales.
Corresponsal Arturo Estrada
27 julio 2016 16:40 Última actualización 27 julio 2016 16:44
Normalistas Michoacán

Bloqueos de la CNTE en Michoacán (Especial)

MORELIA.- Las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán han dejado hasta el momento pérdidas económicas estimadas en mil 500 millones de pesos.

Luego de que la CNTE liberara las vías del tren en la entidad, el pleno de los empresarios en el estado exigió al gobierno aplicar el peso de la ley en contra de los maestros y normalistas.

En rueda de prensa, líderes de cámaras empresariales coincidieron en que deben ser castigados los manifestantes que han cerrados vías ferroviarias, escuelas, carreteras y centros comerciales.


Solamente en el municipio de Morelia, después de tres meses de manifestaciones las pérdidas estimadas por los empresarios locales son de ocho millones de pesos diariamente.

E hicieron notar que el gobierno tanto estatal como federal deben recuperar los 170 automotores que tienen en su poder los normalistas del municipio de Cherán, quienes son afines a los intereses de la CNTE.

El delegado en el estado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasajeros, Arcadio Méndez Hurtado, precisó que los estudiantes tienen 50 autobuses en su poder lo que genera un quebranto por un millón 250 mil pesos diarios.

Y en lo que hace a las pérdidas por los cortes de vías ferroviarias que conducen al puerto de Lázaro Cárdenas, las empresas trasnacionales ferroviarias y navieras consideran que tuvieran al menos una merma de 700 millones de pesos apenas en ocho días.

Desde la noche del martes y durante el miércoles, los maestros desbloquearon las vías del tren en Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Arteaga y Coahuayana.

Y en este mismo sentido, maestros disidentes subrayaron que han determinado hacer una tregua -- de una semana -- con la finalidad de que el gobierno federal responda favorablemente a revisar la reforma educativa.

Los integrantes de la CNTE advirtieron que si no se avanza en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación recrudecerán sus acciones de protesta en Michoacán.

Una vez que se libraron las vías, la empresa ferroviaria Kansas City Souhtern empezó a movilizar miles de toneladas de mercancías que estaban varadas en los patios del puerto de Lázaro Cárdenas.

: