Economía

Califican 26 licitantes a Primera Convocatoria de Ronda Uno

Los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos votaron por unanimidad extender el plazo en el proceso de licitación de 14 bloques de exploración en aguas someras.
Sergio Meana
25 mayo 2015 19:29 Última actualización 25 mayo 2015 20:31
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 38 empresas agrupadas en 26 licitantes tienen todas las credenciales para participar por los 14 bloques de la Primera Convocatoria de la Ronda Uno.

Hay siete consorcios conformados por BG Group en consorcio Galp Energía E&P; Eni International en consorcio con Noble Energy Mexico y Casa Exploration; Murphy Worlwide en consorcio con Ecopetrol, Petronas Carigali y PTT Exploration & Production; Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy en consorcio con Sierra Oil and Gas y Glencore E&P México; Tullow Mexico en consorcio con Petrobal; Woodside Energy Mediterranean en consorcio con Diavaz Offshore y Pluspetrol Mexico.

Las otras 19 compañías que están precalificadas técnica y económicamente son Atlantic Rim México, BHP Bilton, Chevron, Cobalt Energía de México; Compañía Española de Petróleo (CEPSA); Exxon Mobil Exploración y Producción; Hess México; Hunt Overseas Oil Company; Lukoil Overseas; Maersk Olie OG GAS A/S; OG Gas; Marathon Offshore Investment Limited; Nexen Energy Holding; ONGC Videsh Limited; Pacific Rubiales; Petroleos Mexicanos; Plains Acquisition; Premier Oil; Statoil E&P Mexico y Total.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó la presencia de tres compañías mexicanas en tres consorcios así como la de Pemex.

“Destaco también que en estos 26 licitantes, 38 empresas hay empresas de todas las nacionalidades, vemos que hay tres empresas mexicanas en tres distintos consorcios además de Petróleos Mexicanos, empresas de Inglaterra de Portugal de Italia, de Malasia, de Argentina, Australia, Rusia Dinamarca, Francia”, indicó.

En la sesión extraordinario del Órgano de Gobierno de la Comisión se aprobaron también modificaciones a las fechas del calendario de la Primera Convocatoria.

De tal suerte que la última fecha para comentarios de empresas se movió del 27 de mayo al 4 de junio, mientras que la versión final de las bases y el contrato será presentada el 9 de junio, toda vez que el 29 de mayo se presume se presentarán modificaciones a estos documentos.