Economía

CNH pide 38.5 mdp por acceso a datos

Para ingresar al cuarto de datos de la "joya de la corona energética", la cuarta convocatoria para las licitaciones en aguas profundas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos solicita a las firmas petroleras interesadas 38 millones y medio de pesos.
Sergio Meana
17 diciembre 2015 22:29 Última actualización 18 diciembre 2015 16:5
[Pemex explora aguas profundas en un intento por replicar el éxito de Estados Unidos en el Golfo de México. / Bloomberg] 

Para el primer concurso, Ronda 1.1, 39 empresas fueron autorizadas para entrar al cuarto de datos que tuvo un costo de cerca de 350 mil dólares cada una. (Bloomberg)

Las petroleras interesadas en entrar al cuarto de datos de la cuarta convocatoria, la llamada “Joya de la corona energética”, es decir la licitación de Aguas Profundas, deberán pagar 38 millones 500 mil pesos.

Para el primer concurso, Ronda 1.1, 39 empresas fueron autorizadas para entrar al cuarto de datos que tuvo un costo de cerca de 350 mil dólares cada una (exactamente 5 millones 300 mil pesos), lo que da un total de 13 millones 650 mil dólares.

En la segunda convocatoria, 29 petroleras pagaron el acceso al cuarto de datos con un costo igual, lo que da un total de 10 millones 150 mil dólares.

Para la recién concluida tercera licitación terrestre, 64 empresas pagaron cerca de 150 mil dólares (exactamente 2 millones 500 mil pesos), lo que multiplicado asciende a 9 millones 600 mil dólares.

En Brasil, para la Ronda 13, que es el último proceso realizado por la nación carioca el 7 de octubre de este año el costo fue de 367 mil dólares, por todas las áreas que incluían bloques de aguas profundas, según la página de Agencia Nacional do Petróleo.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, indicó que el contexto en el que actualmente están las empresas petroleras, incluso las grandes, los presupuestos no están para regalarse, pues a exploración, donde están los costos de la información, se han ido los mayores recortes.

“Lo que recortaron más las empresas fue en sus gastos de exploración, una empresa a nivel global, puedo decir de las más grandotas, tendrán entre 2 mil y 3 mil millones de dólares para exploración global al año”, indicó Monroy.

En los cuartos de datos los participantes tienen acceso a toda la información sísmica y geológica necesaria para tomar sus decisiones de inversión.

Los datos están en mapas tridimensionales, simuladores y programas especializados.