Economía

CNH limita alianzas con grandes petroleras en Ronda Uno: Pemex

El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dijo que las bases de licitación de la CNH limitan que la empresa estatal vaya con un socio en al menos cinco campos.
Edgar Sigler
12 marzo 2015 13:4 Última actualización 12 marzo 2015 13:4
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) busca participar en las dos etapas de la Ronda Uno de licitaciones que lanzará el Gobierno este año, aunque analiza sus posibilidades para entrar al proceso, pues las reglas impuestas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) impiden que se asocie con más de una empresa privada, además de que descarta a las grandes petroleras como una opción.

"Hay una limitación que no permiten alianzas entre operadores que produzcan más de 1.4 millones de barriles. Eso descarta posibilidades de alianzas para ofertar un bloque con todas las empresas grandes como Total, Chevron, Exxon, BP, Ecopetrol, Lukoil", expresó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

El Gobierno lanzará dos fases de licitación de campos en aguas poco profundas (conocidas como someras) a mediados de este año, divididos en 14 y cinco campos, como parte de la primera ronda de licitaciones de explotación de crudo del país.

Pemex tiene la intención de participar en ambos procesos, pero las bases de la licitación presentados por la CNH, la han limitado para que vaya con un solo socio en al menos cinco campos, además de que sólo puede escoger entre ir acompañado o solo dentro del concurso para ganar las concesiones.

"Los requerimientos que plantea la CNH nos permiten ir en una sola alianza, y en un máximo de cinco bloques. Entonces nos tenemos que casar con un consorcio que les interese los mismos cinco", señaló Hernández.