Economía

CNH fija parámetros de calidad para crudo de privados y Pemex

Uno de los temas que la Comisión Nacional de Hidrocarburos vigilará es el porcentaje de agua que hay en la producción, pues como informó El Financiero en agosto del año pasado, Pemex contabilizaba agua como crudo, lo que generó distorsiones.
Sergio Meana
29 septiembre 2015 12:29 Última actualización 29 septiembre 2015 12:29
Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Plataforma de Pemex (Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó los Lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos, en el que estableció que mensualmente los operadores petroleros privados y Pemex deberán informarle el volumen y calidad de los hidrocarburos extraídos o producidos, distinguiendo la producción de crudo, condensados, gas natural y agua promedio al día.

La publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) determina que los hidrocarburos deberán cumplir con las condiciones de mercado o comerciales, de manera que su contenido de agua deber ser menos a 2 por ciento en volumen, entre otros puntos.

En agosto del año pasado, El Financiero publicó que los sistemas de medición en los pozos más viejos operados por Pemex, eran incapaces de diferenciar el petróleo con alto contenido de agua del crudo real, lo que provocó diferencias de hasta 157 mil barriles diarios en junio de 2014.

Esto debido a que se estaba contando agua como crudo, por lo que en su momento expertos externaron que Pemex debería corregir sus datos.

Los productores petroleros deberán proporcionar a la CNH información diaria, mensual y anual sobre los sistemas de medición que usen, los instrumentos empleados, registros de eventos, diagnósticos y auditorías, que ayuden al regulador a determinar la calidad de los hidrocarburos, so pena de ser sancionados.