Pemex logra dos farmouts, ‘desairan’ aguas someras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex logra dos farmouts, ‘desairan’ aguas someras

COMPARTIR

···
Economía

Pemex logra dos farmouts, ‘desairan’ aguas someras

La Comisión Nacional de Hidrocarburos subastó tres áreas del Golfo de México: Ayín-Batin, Cárdenas-Mora y Ogarrio. Quienes resultaron ganadores, colaborarán con Pemex para explorar las zonas.

Sergio Meana y Axel Sánchez 
05/10/2017

En su segunda ronda de asociaciones (farmouts), Pemex se asociará con la egipcia Cheiron y la alemana DEA Deutsche para la explotación de las áreas petroleras terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio respectivamente, con inversiones por 255 millones 370 mil dólares.

Sin embargo, la primera área que se licitó, el campo en aguas someras en la Sonda de Campeche, Ayin-Batsil, quedó desierto en lo que fue el primer ‘desaire’ por la petrolera en la Reforma Energética.

Especialistas reconocieron una complejidad geológica, elevada tasa de regalía y que Pemex debió tener una menor participación, como los factores que influyeron.

“Yo creo que si Pemex hubiera tenido un 30-35 por ciento de participación y la regalía fuera menor, más proporcional al riesgo del campo, hubiéramos considerado participar”, dijo Luis Vielma, director general de Galem, una de las empresas que presentó oferta por Ogarrio.

“Con el cierre de sexenio encima, las autoridades están estirando la liga al mercado más de lo necesario, hemos licitado bastante y esa es también la respuesta del mercado”, indicó Miriam Grunstein, de Rice University.

QUIEREN MÁS NEGOCIOS

En entrevista con medios, Shady Kabel, director general de Pico Energy Technologies, matriz de Cheiron, dijo que “estamos muy confiados en la economía de México y Pemex. Vemos una industria sólida, tenemos 10 años trabajando en el país y vemos más alianzas con Pemex más adelante”, comentó.

Por su parte, Juan Manuel Delgado, presidente de DEA Deutsche en México y América Latina, consideró que “lo evaluamos bien y resulta atractivo. Hay muchas oportunidades de negocio para seguir avanzando y estamos confiados en hacer buenos socios”, explicó.

La calificadora Moody´s calificó la subasta como positiva para Pemex.

,
“economia”
,
¿Qué es un farmout?
Son convenios entre el titular del campo petrolero, en este caso Pemex, con una petrolera privada, donde la empresa productiva del estado ofrece a su socia parte de las ganancias de la explotación de dicho campo, a cambio de los servicios para operarlo.
,

El campo Ogarrio está localizado en el municipio de Huimanguillo Tabasco, a 90 kilómetros, al suroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 100 kilómetros aproximadamente al noroeste de Villahermosa, Tabasco.

El segundo campo licitado fue el de Cárdenas-Mora, el cual ganó la empresa egipcia Cheiron Holdings.

En ella, la empresa ofreció una regalía adicional de 13 por ciento y un bono de 41 millones 500 mil dólares, cantidad adicional a los 125 millones de dólares acordados como remedio a las inversiones hechas previamente por Pemex en la zona.

En la licitación de esta zona compitió también la agrupación mexicana-canadiense conformada por Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca.

El campo Cárdenas se encuentra en Tabasco, a 36 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco y a 7 kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

Por su parte, el campo Mora se localiza en la parte suroeste de Tabasco, en el municipio de Cárdenas, aproximadamente a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Cárdenas y a 29 kilómetros de la ciudad de Comalcalco.

El tercer campo, Ayín-Batsil, fue declarado desierto por la CNH debido a la falta de licitantes. Esta zona está ubicada en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal provincia productora de hidrocarburos del país, denominada Cuencas del Sureste.

Ayín-Batsil es la única área localizada en aguas someras de esta licitación.

,

En las tres zonas, la participación de Pemex y los licitantes será la siguiente:

*Si es un licitante individual, tendrá una participación del 50 por ciento.

*Si es un licitante agrupado, el operador designado tendrá un mínimo del 30 por ciento y le resto será acordado entre los integrantes del grupo.

,


Así quedó la licitación:

,
,

Con información de Sergio Meana

,,