Economía

CNH da visto bueno de 5 campos más; Ayatsil-Tekel-Utzil entre ellos

La CNH dio su opinión favorable sobre las cinco empresas con las que Petróleos Mexicanos podría asociarse, con lo anterior se podrá incrementar la explotación de las diversas áreas a partir de un incremento en las inversiones.
Sergio Meana
24 septiembre 2015 15:20 Última actualización 24 septiembre 2015 15:50
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su opinión favorable para cinco campos más en los cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá asociarse.

Este trámite es necesario para que la Secretaría de Energía (Sener) inicie una licitación en la que concursarán diferentes participantes para asociarse con la petrolera nacional.

Édgar Rangel Germán, comisionado ponente de estos casos, destacó la importancia de que esta semana se presentaran las primeras migraciones con las que Pemex podrá asociarse.


“Esta semana es histórica para la industria petrolera mexicana porque se presentan las primeras migraciones para asociaciones de Pemex”, dijo Rangel German.

Se trata de los campos Ayatsil;Tekel;Utsil que ahora serán uno solo; el campo Ogarrio; Rodador que es el tercero; Samaria y por último los campos Cárdenas-Mora que se convertirán en uno.

Los argumentos que presentó Pemex para poder asociarse en estos campos de aguas someras es que con esto podrá incrementar la explotación de las diversas áreas a partir de un incremento en las inversiones y compartir riesgos para actividades de explotación mejorada por ejemplo.

Dentro de los autorizados, Édgar Rangel German destacó el caso de Ayatsil, Tekel y Utsil pues en este campo que pertenece al complejo Ku-Maloob-Zaap se tienen grandes esperanzas para empezar a revertir la producción al alza de Pemex.

Sólo en 2016 el proyecto total tiene un presupuesto de 40 mil 033 millones de pesos, uno de los más grandes en términos de inversión para Pemex Exploración y Producción (PEP).

Es un campo que le va a permitir a Pemex una producción de 150 mil barriles diarios adicionales en los próximos cinco años, agregó Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado.

Además es posible que en la Cuarta Convocatoria se liciten campos muy cerca a estas áreas, lo que incrementará su interés, dijo Rangel German.

“Su importancia recae en que son de naturaleza diferente son campos de aceite pesado y extrapesado, los cuales pensamos resulta muy interesante no solo por los volúmenes sino por las sinergias que se puedan presentar en la Cuarta Convocatoria”, señaló.