Economía

Licitación de aguas profundas será el 5 de diciembre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos confirmó lo adelantado por el presidente Enrique Peña, y será a finales del año cuando se realice la sesión con la presentación de propuestas.
Sergio Meana
26 febrero 2016 12:26 Última actualización 26 febrero 2016 13:25
barril de petróleo

barril de petróleo (Bloomberg)

La presentación de propuestas de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, donde se licitarán campos de aguas profundas para empresas privadas por primera vez en territorio mexicano será el 5 de diciembre, definió este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En sesión extraordinaria para modificar las bases, señalaron que será en esta fecha cuando las empresas que ya están inscritas Atlantic Rim, BHP Billiton, BP, Chevron, ExxonMobil, Hess, Shell, Statoil y Total Hess, NBL México, Shell y Statoil podrán presentar sus propuestas económicas.

Sergio Pimentel, comisionado, explicó que esta decisión se toma porque otros países en el mundo siguen ofertando sus recursos y México no se puede quedar atrás a pesar del contexto.

“He leído algunas críticas o sugerencias incluso en el sentido de que la Ronda Uno lejos de adelantarse o de precisarse, que es lo que estamos haciendo, pues en el sentido de que ‘debería el Gobierno tomarse el tiempo de detener la actividad’ desde luego que yo no estoy de acuerdo", señaló.

“En el contexto internacional México también compite con otros países, y estas actividades en el mundo aún en el escenario de precios que hoy vivimos pues no se detienen los países, siguen ofertando los recursos con lo que cuentan”,explicó Pimentel.

En la sesión del órgano de gobierno agregó que la decisión se toma en línea con lo declarado por el Presidente Enrique Peña Nieto en Houston, donde se adelantó la fecha para importar gasolinas y se definió que en diciembre se llevaría a cabo la cuarta ronda.

El titular de la Secretaría de Energía declaró en enero que esta fecha sería definida hasta el tercer trimestre de este año por las condiciones del precio del petróleo que en el caso de la mezcla mexicana ronda los 25 dólares por barril.

Las empresas competirán por 10 áreas contractuales, cuatro están en el área del Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Istmo, todas en el Golfo de México.