Economía

Suspenden por primera vez contrato petrolero 'gracias' a Pemex

El acuerdo firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3 fue suspendido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, derivado de que esta área, previamente explotada por Pemex, estaba contaminada.
Sergio Meana
13 julio 2017 15:29 Última actualización 13 julio 2017 20:13
Etiquetas
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

Por primera vez, la Comisión Nacional de Hidorcarburos (CNH) resolvió suspender el contrato firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3.

La razón es que esta área que previamente fue explotada por Pemex estaba contaminada, lo que impidió a la privada continuar con su plan de evaluación, expuso el comisionado Sergio Pimentel durante la 32 Sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.

La canadiense argumentó como un caso o de fuerza mayor la contaminación que dejó Pemex en el área que además coincide con la parte del bloque que mayor producción ha dado históricamente.

“Lo que el contratista señala es ‘reconóceme que hay una fuerza mayor y que me impide llevar a cabo actividades petroleras’ y el proyecto lo reconoce para concederle la razón para que estas actividades se suspendan”, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH.

El contrato sería reiniciado en cuanto quede remediado el daño por parte de la estatal mexicana, empresa que además impugnó la decisión de la ASEA.

El daño lo describió el comisionado Héctor Moreira como un “lago de petróleo”, el cual es la consecuencia de una fuga que no ha remediado Pemex y que la autoridad competente, la Agencia Nacional de Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), ha pedido a la empresa productiva del Estado que remedie.

“Si ustedes ven las fotos del daño que se ve en esta zona, se ve un lago, no se ve así, tierra contaminada, se ve una laguna de petróleo”, señaló.

En su participación, Moreira agregó que la Comisión ha venido mejorando sus procesos de revisión de áreas para que no vuelva a suceder una situación de esta magnitud.

Esto porque previamente Gaspar Franco, comisionado de la CNH, advirtió que se debía tener mucho cuidado con la suspensión de este contrato dado que muchas de las áreas que se han asignado tienen problemas similares.

“Esto ya es el primero y es el que vamos a poner a prueba, hay que ir documentando el proceso de manera adecuada porque eso tiene que dar certeza. En todos los contratos tenemos esta cláusula”, expuso.

Una de la principales discusiones es si el contratista debía seguir con sus actividades de evaluación en otras áreas fuera del terreno contaminado para mantener esta área trabajando.

Sin embargo, tanto el comisionado Pimentel como el comisionado Héctor Acosta y la comisionado Alma Porres argumentaron que no debía ser el caso, dado que no estaba delimitado qué tan grande era el daño que dejó Pemex, por lo que el subsuelo podría tener filtraciones también.