Economía

Suspenden por primera vez contrato petrolero 'gracias' a Pemex

El acuerdo firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3 fue suspendido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, derivado de que esta área, previamente explotada por Pemex, estaba contaminada.
Sergio Meana
13 julio 2017 15:29 Última actualización 13 julio 2017 20:13
Etiquetas
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

Por primera vez, la Comisión Nacional de Hidorcarburos (CNH) resolvió suspender el contrato firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3.

La razón es que esta área que previamente fue explotada por Pemex estaba contaminada, lo que impidió a la privada continuar con su plan de evaluación, expuso el comisionado Sergio Pimentel durante la 32 Sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.

La canadiense argumentó como un caso o de fuerza mayor la contaminación que dejó Pemex en el área que además coincide con la parte del bloque que mayor producción ha dado históricamente.

“Lo que el contratista señala es ‘reconóceme que hay una fuerza mayor y que me impide llevar a cabo actividades petroleras’ y el proyecto lo reconoce para concederle la razón para que estas actividades se suspendan”, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH.

El contrato sería reiniciado en cuanto quede remediado el daño por parte de la estatal mexicana, empresa que además impugnó la decisión de la ASEA.

El daño lo describió el comisionado Héctor Moreira como un “lago de petróleo”, el cual es la consecuencia de una fuga que no ha remediado Pemex y que la autoridad competente, la Agencia Nacional de Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), ha pedido a la empresa productiva del Estado que remedie.

“Si ustedes ven las fotos del daño que se ve en esta zona, se ve un lago, no se ve así, tierra contaminada, se ve una laguna de petróleo”, señaló.

En su participación, Moreira agregó que la Comisión ha venido mejorando sus procesos de revisión de áreas para que no vuelva a suceder una situación de esta magnitud.

Esto porque previamente Gaspar Franco, comisionado de la CNH, advirtió que se debía tener mucho cuidado con la suspensión de este contrato dado que muchas de las áreas que se han asignado tienen problemas similares.

“Esto ya es el primero y es el que vamos a poner a prueba, hay que ir documentando el proceso de manera adecuada porque eso tiene que dar certeza. En todos los contratos tenemos esta cláusula”, expuso.

Una de la principales discusiones es si el contratista debía seguir con sus actividades de evaluación en otras áreas fuera del terreno contaminado para mantener esta área trabajando.

Sin embargo, tanto el comisionado Pimentel como el comisionado Héctor Acosta y la comisionado Alma Porres argumentaron que no debía ser el caso, dado que no estaba delimitado qué tan grande era el daño que dejó Pemex, por lo que el subsuelo podría tener filtraciones también.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free