Economía

CNH analiza retrasar fechas de alianza con Pemex en campo Trión

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo este lunes que a sólo dos días del cierre del concurso para la licitación del campo Trión, solo hay dos empresas inscritas, por lo que planteó cambiar las fechas. 
Sergio Meana
29 agosto 2016 12:11 Última actualización 29 agosto 2016 12:43
Pemex

La fecha del concurso está prevista para el 5 de diciembre de 2016. (Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) planteó este lunes mover la fecha del concurso para la licitación de Trión, debido a que a solo dos días del cierre de las inscripciones de la licitación, hay solamente dos empresas inscritas.

La licitación del campo Trión, es en la que se escogerá al primer socio de Pemex para explorar un campo en aguas profundas.

Néstor Martínez, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue quien planteó mover la fecha del concurso previsto para el 5 de diciembre.

En la 41 Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno del ente regulador y se movieron fechas para aclaración de dudas y acceso al cuarto de datos, pero aún así se plantearon dudas entre los comisionados sobre si la estrategia fue la correcta.

“Nada más estamos moviendo una semana los tiempos. La estrategia fue alinearlo con la Ronda 1.4 pero en ese caso tuvieron seis meses para revisar el cuarto de datos, mientras que para ésta solo fue un mes. Yo creo que sería adecuado revisar si el 5 de diciembre es la mejor estrategia”, señaló Pimentel.

Por su parte Alma América Porres, comisionada de la CNH, argumentó que por tiempos no es la falta de interés, pues la información la tienen las empresas desde octubre del año pasado, por lo que más bien se trata de un tema de estrategia de negocio y no de fallas en los tiempos.

“Este retraso de información no es netamente fundado por la falta de información, es decir lo que se puso de manera expresa para Trión son estudios de caracterización y reprocesos de clasificación de este bloque, pero la información, que es de muy buena calidad estuvo accesible desde finales del año pasado o principios de éste, por lo tanto yo creo que es más una cuestión de negocio que de información”, argumentó.

Para Edgar Pimentel, Comisionado de la CNH, el tema tampoco está en los tiempos, sino en que son diferentes negocios.

“Estamos hablando de cosas distintos, es decir, Pemex se reservó el 45 por ciento del negocio en Trión, ése ya per se es un elemento que distingue claramente a este farm-out de la licitación 4.

“Déjenme decirlo como es quizá el interés por el farm-out de Pemex será menor que la licitación 4 de aguas profundas y ampliar el plazo para Trión no necesariamente habría de traducirse en mayor participación”, afirmó el Comisionado.

En la sesión solo se votaron y aprobaron ajustes menores al calendario, como el periodo para ingresar al acceso cuarto de datos y realizar el pago de éste pasó del 29 de agosto al 5 de septiembre, mientras que el límite para solicitar aclaraciones del acceso al cuarto de datos será el 2 de septiembre.

También el periodo para pagar inscripciones y solicitar cita para precalificación pasó del 31 de agosto al 8 de septiembre.

: