Economía

CNDH pide al gobierno, empresarios y sindicatos revisar salario mínimo

El ombudsman Luis González Pérez dijo que el fortalecimiento progresivo del salario mínimo conlleva a considerar el estudio de los esquemas a través de los cuales se llevan a cabo las estimaciones para fijar el monto mismo del salario.
Zenyazen Flores
21 septiembre 2016 14:8 Última actualización 21 septiembre 2016 14:8
STPS

Firma del convenio de colaboración para la prevención e identificación de jornaleros agrícolas en explotación laboral. (Tomada de Twitter.com/STPS_mx)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe revisar el tema del salario mínimo para buscar su fortalecimiento progresivo en beneficio de los trabajadores, en particular de aquellos que perciben menores ingresos, pidió Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman indicó este miércoles que a finales de junio de este año se publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos en el que se presenta un balance del salario mínimo desde la perspectiva de derechos humanos, toda vez que diversas opiniones han manifestado la dificultad que enfrentan los trabajadores para vivir adecuadamente con un solo salario mínimo general.

“Respetuosamente solicitamos al secretario del Trabajo de ésta Secretaría se consideren los estándares y criterios reunidos en el documento referido y se impulsen desde las instancias actores encargados de determinar el salario mínimo buscando asegurar una vida digna de un importante sector de la población trabajadora”, pidió González al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la firma de un convenio de colaboración para la prevención e identificación de jornaleros agrícolas en explotación laboral, el ombudsman señaló que el fortalecimiento progresivo del salario mínimo conlleva a considerar el estudio de los esquemas, órganos y procedimientos a través de los cuales se llevan a cabo las estimaciones para fijar el monto mismo del salario.

En México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el órgano encargado de realizar informes mensuales y anuales con la evolución de diversos indicadores que interactúan con el salario y el proceso de fijación arranca a finales de noviembre y está a cargo de 11 representantes de los empresarios, 11 de los sindicatos y un representante del gobierno.

“No debe soslayarse que existe un deber primario de respeto hacia los derechos humanos y que en la misión de protección de tales derechos México ha de realizar las acciones necesarias para que en el esquema de su participación en la fijación del salario mínimo otros sectores como el empresarial o sindical otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana”, exhortó González.

En respuesta, Navarrete Prida dijo que será en diciembre cuando los patrones, sindicatos y gobierno se sienten a revisar el incremento del salario mínimo, ya que por el momento el entorno volátil de la economía global y nacional ha complicado alcanzar un consenso entre los factores de la producción para aumentar el minisalario.

“Tiene que ser muy medido el aumento para que quienes ganan el menor de los salarios y también para las micro y pequeñas empresas que se dedican a los servicios”, ya que son establecimientos que no tendrían la capacidad para pagar un aumento al mínimo y de hacerlo existe el riesgo de que recurran al despido de personal para poder costear el incremento salarial.

En el mismo sentido, consideró que el salario mínimo es un principio de la dignidad humana y no un mecanismo para control de inflación y menos en la canasta básica, sin embargo, el funcionario dijo que todavía no está desindexado en su totalidad el salario de diversas disposiciones porque la reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización está pendiente de aprobación en el Senado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018