Economía

CNDH pide al gobierno, empresarios y sindicatos revisar salario mínimo

El ombudsman Luis González Pérez dijo que el fortalecimiento progresivo del salario mínimo conlleva a considerar el estudio de los esquemas a través de los cuales se llevan a cabo las estimaciones para fijar el monto mismo del salario.
Zenyazen Flores
21 septiembre 2016 14:8 Última actualización 21 septiembre 2016 14:8
STPS

Firma del convenio de colaboración para la prevención e identificación de jornaleros agrícolas en explotación laboral. (Tomada de Twitter.com/STPS_mx)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe revisar el tema del salario mínimo para buscar su fortalecimiento progresivo en beneficio de los trabajadores, en particular de aquellos que perciben menores ingresos, pidió Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman indicó este miércoles que a finales de junio de este año se publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos en el que se presenta un balance del salario mínimo desde la perspectiva de derechos humanos, toda vez que diversas opiniones han manifestado la dificultad que enfrentan los trabajadores para vivir adecuadamente con un solo salario mínimo general.

“Respetuosamente solicitamos al secretario del Trabajo de ésta Secretaría se consideren los estándares y criterios reunidos en el documento referido y se impulsen desde las instancias actores encargados de determinar el salario mínimo buscando asegurar una vida digna de un importante sector de la población trabajadora”, pidió González al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la firma de un convenio de colaboración para la prevención e identificación de jornaleros agrícolas en explotación laboral, el ombudsman señaló que el fortalecimiento progresivo del salario mínimo conlleva a considerar el estudio de los esquemas, órganos y procedimientos a través de los cuales se llevan a cabo las estimaciones para fijar el monto mismo del salario.

En México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el órgano encargado de realizar informes mensuales y anuales con la evolución de diversos indicadores que interactúan con el salario y el proceso de fijación arranca a finales de noviembre y está a cargo de 11 representantes de los empresarios, 11 de los sindicatos y un representante del gobierno.

“No debe soslayarse que existe un deber primario de respeto hacia los derechos humanos y que en la misión de protección de tales derechos México ha de realizar las acciones necesarias para que en el esquema de su participación en la fijación del salario mínimo otros sectores como el empresarial o sindical otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana”, exhortó González.

En respuesta, Navarrete Prida dijo que será en diciembre cuando los patrones, sindicatos y gobierno se sienten a revisar el incremento del salario mínimo, ya que por el momento el entorno volátil de la economía global y nacional ha complicado alcanzar un consenso entre los factores de la producción para aumentar el minisalario.

“Tiene que ser muy medido el aumento para que quienes ganan el menor de los salarios y también para las micro y pequeñas empresas que se dedican a los servicios”, ya que son establecimientos que no tendrían la capacidad para pagar un aumento al mínimo y de hacerlo existe el riesgo de que recurran al despido de personal para poder costear el incremento salarial.

En el mismo sentido, consideró que el salario mínimo es un principio de la dignidad humana y no un mecanismo para control de inflación y menos en la canasta básica, sin embargo, el funcionario dijo que todavía no está desindexado en su totalidad el salario de diversas disposiciones porque la reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización está pendiente de aprobación en el Senado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre