Economía

CNBV revisa reglas para incrementar número de emisores en la BMV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, reconoció que el mercado de valores en el país no ha alcanzado su potencial, por lo que trabajan en una mejor regulación.
Sergio Meana
22 junio 2016 11:53 Última actualización 22 junio 2016 19:58
BMV

(Bloomberg)

Las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en mejorar las condiciones para que un mayor número de emisores como de inversionistas participen en el mercado bursátil, dijo este miércoles su presidente Jaime González Aguadé.

"Es cierto que el mercado de valores no ha alcanzado su potencial, en México tenemos muy pocas empresas, tenemos solo 150 empresas listadas, algunas de muy baja bursatilidad y esto resta interés e importancia tanto por el lado de las empresas como de los inversionistas y estamos trabajando precisamente en tener una mejor regulación", dijo González Aguadé.

En la comparación internacional, los números de México resultan desfavorables, pues en la Bolsa cotizan cerca del 35 por ciento del PIB, cuando otros países de Iberoamérica tienen números de más del doble.

"En México la Bolsa representa el 35 por ciento del PIB. Si nos fijamos en otros países como España o Chile, ésta representa 66 o 79 por ciento del PIB, en este sentido tenemos mucho que avanzar, no es solo por la regulación sino que algunas empresas que tienen el tamaño y los requisitos no entran, entonces estamos trabajando en los incentivos", ahondó González.

Específicamente se buscará con las nuevas reglas tener mayor certeza para pequeños y medianos inversionistas y mayor disciplina de mercado, detalló.

En el mismo foro Invest in Mexico, organizado por Kite Invest, Humberto Cabral, jefe del mercado de capitales de Banamex-Citi, apuntó que las empresas hoy tienen un exceso de liquidez por la falta de inversiones y el riesgo que ha generado la falta de crecimiento económico a nivel mundial.

"Los corporativos mexicanos hoy están muy sanos, tienen un exceso de caja, ¿entonces por qué no están invirtiendo? Se prepararon para hacer transacciones de adquisiciones desde la crisis, pero si la expectativa era de retornos importantes, el momento en el que el mundo ya no va a crecer se van para atrás", explicó Cabral.

En el foro, también participó Mauricio López Velasco, presidente del Consejo de la casa de bolsa Finamex quien coincidió en que el principal problema es el bajo crecimiento global, toda vez que cualquier fenómeno internacional hoy pega a cualquier mercado y en cualquier momento.

"El mundo se ha hecho muy pequeño, un acontecimiento en China a las 3 de la mañana le pega al peso en el momento que abre el mercado. El problema con esto es la falta de crecimiento. Principalmente China, las medidas para sacar adelante a Europa no han funcionado y además América Latina tiene problemas estructurales muy importantes, entonces esto hace muy complejo para los inversionistas valuar riesgos", indicó.