Economía

CNBV revisa reglas para incrementar número de emisores en la BMV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, reconoció que el mercado de valores en el país no ha alcanzado su potencial, por lo que trabajan en una mejor regulación.
Sergio Meana
22 junio 2016 11:53 Última actualización 22 junio 2016 19:58
BMV

(Bloomberg)

Las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en mejorar las condiciones para que un mayor número de emisores como de inversionistas participen en el mercado bursátil, dijo este miércoles su presidente Jaime González Aguadé.

"Es cierto que el mercado de valores no ha alcanzado su potencial, en México tenemos muy pocas empresas, tenemos solo 150 empresas listadas, algunas de muy baja bursatilidad y esto resta interés e importancia tanto por el lado de las empresas como de los inversionistas y estamos trabajando precisamente en tener una mejor regulación", dijo González Aguadé.

En la comparación internacional, los números de México resultan desfavorables, pues en la Bolsa cotizan cerca del 35 por ciento del PIB, cuando otros países de Iberoamérica tienen números de más del doble.

"En México la Bolsa representa el 35 por ciento del PIB. Si nos fijamos en otros países como España o Chile, ésta representa 66 o 79 por ciento del PIB, en este sentido tenemos mucho que avanzar, no es solo por la regulación sino que algunas empresas que tienen el tamaño y los requisitos no entran, entonces estamos trabajando en los incentivos", ahondó González.

Específicamente se buscará con las nuevas reglas tener mayor certeza para pequeños y medianos inversionistas y mayor disciplina de mercado, detalló.

En el mismo foro Invest in Mexico, organizado por Kite Invest, Humberto Cabral, jefe del mercado de capitales de Banamex-Citi, apuntó que las empresas hoy tienen un exceso de liquidez por la falta de inversiones y el riesgo que ha generado la falta de crecimiento económico a nivel mundial.

"Los corporativos mexicanos hoy están muy sanos, tienen un exceso de caja, ¿entonces por qué no están invirtiendo? Se prepararon para hacer transacciones de adquisiciones desde la crisis, pero si la expectativa era de retornos importantes, el momento en el que el mundo ya no va a crecer se van para atrás", explicó Cabral.

En el foro, también participó Mauricio López Velasco, presidente del Consejo de la casa de bolsa Finamex quien coincidió en que el principal problema es el bajo crecimiento global, toda vez que cualquier fenómeno internacional hoy pega a cualquier mercado y en cualquier momento.

"El mundo se ha hecho muy pequeño, un acontecimiento en China a las 3 de la mañana le pega al peso en el momento que abre el mercado. El problema con esto es la falta de crecimiento. Principalmente China, las medidas para sacar adelante a Europa no han funcionado y además América Latina tiene problemas estructurales muy importantes, entonces esto hace muy complejo para los inversionistas valuar riesgos", indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta