Economía

CNBV multa a Banamex con casi 30 mdp; el banco ya pagó la sanción

Grupo Financiero Banamex fue multado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con 29 millones 962 mil pesos, puesto que detectó conductas contrarias a la normatividad.
Jeanette Leyva
15 octubre 2014 18:28 Última actualización 15 octubre 2014 20:8
Banamex

Grupo Financiero Banamex fue multado por la CNBV. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este miércoles que aplicó al Grupo Financiero Banamex multas por 29 millones 962 mil pesos por haber realizado operaciones contrarias a las disposiciones que deben cumplir, en relación al fraude de Oceanografía.

Señaló que durante una visita realizada a la institución, conoció hechos posiblemente delictivos, los cuales informó a las instancias competentes, respecto de las conductas ejecutadas por personal de Banamex y Oceanografia.

Asimismo, el Banco Nacional de México informó que acató y pagó la multa por 29.9 millones de pesos impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por los malos procesos realizados en el otorgamiento de créditos a la empresa.





Además, dijo que asume las observaciones hechas por la autoridad,con quién incluso colabora en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas.

También señaló que llevó a cabo un proceso de revisión integral de sus procesos y controles, al igual que fortaleció los programas de capacitación y actualización permanente de sus colaboradores en temas vinculados a la administración de riesgos.

En un comunicado, la CNBV indicó que a raíz de esa visita, se desprendieron hallazgos de conductas contrarias a la normativa en materia financiera.

La sanción a Banamex, señaló la Comisión, también fue puesta por "ser omisa en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de Contraloría Interna" y añadió que la multa impuesta fue publicada hoy en su sitio, www.cnbv.gob.mx

Asimismo, la CNBV aseguró que durante la misma visita, conoció hechos posiblemente constitutivos de delito, de los cuales informó en su oportunidad a las instancias correspondientes.