Economía

CNBV homologa marco jurídico para operaciones de casas de bolsa

La CNBV indicó que la homologación del marco jurídico para las casas de bolsa es para efectuar operaciones con empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE; en sus regulaciones, esta categoría como una nueva figura bajo un régimen jurídico específico.
Clara Zepeda
06 enero 2015 16:47 Última actualización 06 enero 2015 16:48
logo de cnbv

La CNBV publicó las nuevas homologaciones en el marco jurídico de las casas de bolsa. (cnbv.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la aplicación de la reforma energética, las autoridades financieras nacionales homologaron el marco jurídico aplicable a las casas de bolsa en materia de capital neto y clasificación de activos cuando se celebren operaciones con las “Empresas Productivas del Estado”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia de la Secretaría de Hacienda, informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que las casas de bolsa incorporarán en la regulación secundaria contenida en las "Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa" la categoría de “Empresa Productiva del Estado” como una nueva figura bajo un régimen jurídico específico y distinto al del resto de los organismos descentralizados.

En ese sentido y, a fin de cumplir con el mandato legal, es que se ha considerado que habrá que sujetar a dichas empresas productivas del Estado a los mismos tratamientos que a los organismos descentralizados del gobierno federal, en materia de capital neto y clasificación de activos.


De ahí que lo único que se pretende es contemplar de forma expresa a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE, principalmente), mismas que antes eran organismos descentralizados, por lo que ya se encontraban sujetos a dicha regulación.

En ese sentido, cabe destacar que no implica costos de cumplimiento adicionales a los que ya vienen generando, solo es una actualización, no generando así la aplicación de recursos públicos adicionales, por lo que a los particulares no les genera mayores costos para dicho cumplimiento, detalló la CNBV.