Economía

CNBV emitió 18 mil observaciones por desapego a la regulación

El titular de la Comisión Bancaria y de Valores, indicó que las sanciones a intermediarios financieros, las cuales crecieron 54 por ciento en comparación a 2013, fueron por desapego a las normas que deben acatar.
Yuridia Torres/Jeanette Leyva/Isabel Becerril
19 marzo 2015 19:14 Última actualización 19 marzo 2015 22:3
placeholder
CNBV

Las sanciones a entidades financieras fueron por no haber acatado las normas, señaló González Aguadé. (Edgar López)

ACAPULCO.- Durante 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió 18 mil observaciones a intermediarios financieros por desapego a las normas que estos deben acatar, informó Jaime González Aguadé.

El presidente del órgano regulador bancario informó que el año pasado aplicaron 54 por ciento más sanciones económicas que un año previo.

Durante la sesión inaugural de la 78 Convención Bancaria, González Aguadé resaltó que gracias a la reforma financiera la Comisión ha intensificado sus labores de supervisión y vigilancia de las instituciones financieras, ya sean bancos, uniones de crédito, sofomes, sofipos y hasta cajas de ahorro.

Por la reforma financiera, destacó que se logró desarrollar plataforma de inteligencia para los procesos de supervisión donde se verifiquen las 68 figuras jurídicas que este órgano tiene a su cargo.


Jaime González Aguadé enfatizó que cada año, la Comisión supervisa a más de 5 mil entidades financieros, en 2014 como resultado de estas revisiones se llevaron a cabo seis renovaciones a instituciones, entre ellas uniones de crédito, una institución de banca múltiple y una sociedad financiera popular. Además se les negó el registro a 146 centros cambiarios.

El representante de la CNBV enfatizó que están utilizando todas las herramientas que les confiere la Ley para garantizar una conducta correcta por parte de los participantes del sistema. Por esto instó a las instituciones financieras a rechazar categóricamente los desapegos a las normas.