Economía

Clientes de crowdfunding, indefensos ante fraudes

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, aseveró que los usuarios están indefensos ante posibles fraudes perpetrados por plataformas electrónicas o de fondeos, mejor conocidas como crowdfunding.
Yuridia Torres
29 mayo 2016 22:6 Última actualización 30 mayo 2016 5:0
Condusef. (El Financiero)

Condusef. (El Financiero)

La intermediación de financiamientos a través de plataformas electrónicas o fondeo colectivo no está avalado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los usuarios están indefensos ante un posible fraude o irregularidad en sus contratos, afirmó Mario Di Costanzo.

El presidente de la Condusef explicó que las personas que invierten en estas empresas no pueden ser protegidas por este órgano de verificación ni por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así, quienes deciden ser inversionistas en estas plataformas lo hacen bajo su propio riesgo.

Destacó que actualmente tanto Banxico como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores trabajan en una normativa que regule las operaciones de crowdfunding, sin embargo esté proceso aún se encuentra en etapa inicial.

“Creo que la Ley de Instituciones de Crédito si debería abarcar a las empresas no financieras cuya actividad preponderante fuese una actividad de crédito (...) en las reguladas por lo menos existe un seguro de depósito. Las personas deben entender que no son ahorradores, son inversionistas, por ejemplo los fondos de inversión no tienen seguro de depósito”, explicó.

El funcionario consideró que la normativa que se trabaja debe incluir a todas las sociedades anónimas que realizan actividades financieras, sobre todo a esas que otorgan financiamientos a través de Internet.