Economía

5 claves sobre el informe económico de China de esta noche

Esta noche a las 20:00 horas -10 de la mañana del martes en Beijing- China publicará su informe trimestral que incluirá, entre otros datos, el del PIB anual del país. Aquí te decimos qué hay que esperar de este informe, que puede volver a afectar a los mercados internacionales.
Bloomberg
18 enero 2016 17:12 Última actualización 18 enero 2016 18:1
Analistas de mercados en China. (Bloomberg)

Analistas de mercados en China. (Bloomberg)

Si bien las acciones chinas han sacudido los mercados en los últimos días, la economía del país asiático se ha mostrado más estable gracias a que se espera que el crecimiento nacional coincidirá con la meta del gobierno de 7 por ciento.

Este lunes a las 20:00 horas (10 de la mañana del martes en Beijing), se dará a conocer el informe sobre el cuarto trimestre y el producto interno bruto anual de China.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo para el trimestre y el año sería ambos casos de 6.9 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg a economistas este lunes.

Otros datos pueden demostrar que la economía china de dos velocidades se mantuvo sin modificaciones en diciembre.

Las ventas minoristas serán el punto positivo con un crecimiento del 11.3 por ciento respecto de un año antes, el mejor aumento en 12 meses, en tanto la producción industrial probablemente cayó hasta una tasa de incremento interanual de 6 por ciento, mostraron las proyecciones este lunes. Se considera que el crecimiento de la inversión en activos fijos en 2015 se mantuvo en un mínimo en 15 años de 10.2 por ciento.

Es mucho lo que está en juego y no sólo para la credibilidad de los que deciden la política: datos que demuestren una desaceleración más abrupta podrían traer aparejado más estímulo fiscal y monetario, mientras que una medición más sólida puede aportar un remedio a los nerviosos mercados globales, preocupados por la perspectiva de China.

Los que toman las decisiones han señalado que permitirán cierta lentitud al abordar tareas como reducir la sobrecapacidad, pero nada que pueda poner en peligro el objetivo del presidente Xi Jinping de un crecimiento mínimo de 6.5 por ciento hasta 2020.

Dejando de lado las tasas de crecimiento de los titulares, un análisis más atento del informe contribuirá a evaluar la salud de distintas facetas de la economía:

1. Presión sobre los precios

Calculando la diferencia entre el crecimiento nominal (no ajustado por inflación o deflación), el crecimiento real (que está ajustado), podremos ver lo último en cuanto al deflactor del PIB, que fue negativo en los primeros nueve meses del año pasado.

Una deflación más profunda, derivada de una racha récord de más de tres años de declinaciones en los precios al productor, sería un signo negativo para una economía que enfrenta menores ganancias y deudas en alza –ambas con precios calculados nominalmente.

2. Ingreso, empleos

Un rápido crecimiento del ingreso en el último decenio convirtió a los consumidores chinos en una fuerza cada vez más poderosa, que compra iPhones de Apple, diamantes de Tiffany y autos Toyota. Esta semana se revelará evidencia reciente de este ascenso en una sección del informe sobre el PIB relativa al ingreso disponible per cápita.

Dicha cifra todavía tiene margen para subir. El ingreso nacional medio disponible por persona fue de 20 mil 167 yuanes (3 mil 272) en 2014, menos de un décimo del nivel estadounidense. El nivel de los residentes urbanos fue de 28 mil 844 yuanes, el triple del nivel de un decenio antes.

Las nuevas mediciones deberían mostrar más mejoras, sosteniendo uno de los pilares más fuertes de la economía el año pasado –el consumo.

3. Motores del crecimiento

Este miércoles, la Oficina Nacional de Estadísticas publicará su desglose de la producción económica total, ofreciendo una visión más detallada de qué partes de la economía lideran y cuales están rezagadas.

Los servicios financieros crecieron 16 por ciento en el tercer trimestre respecto de un año antes, un ritmo que será difícil de igualar en el cuarto trimestre debido a una comparación de año base más alta teniendo en cuenta que el auge del mercado arrancó a fines de 2014.

4. Inversión inmobiliaria

La edad de oro para los promotores inmobiliarios quedó atrás, en tanto el mercado de bienes raíces va por un tercer año de regresión. El crecimiento de la inversión en activos fijos inmobiliarios se frenó hasta 2.8 por ciento en los primeros once meses respecto del año anterior, en comparación con un salto del 20 por ciento en el mismo periodo dos años antes.

5. Efectivo de los consumidores

Las ventas minoristas se mantuvieron fuertes durante todo el año, pese a la turbulencia en el mercado bursátil y la inversión deslucida. Los compradores online abrieron sus billeteras electrónicas el 11 de noviembre pagar gastar un récord de 14 mil 300 millones de dólares en 24 horas durante el feriado del Día del Soltero creado por Alibaba.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia