Economía

Claves para entender
el escándalo de HSBC

El banco HSBC se encuentra en el ojo del huracán debido a la filtración de archivos sobre algunos de sus clientes "incómodos". Conoce las claves del caso.
AP
09 febrero 2015 19:56 Última actualización 09 febrero 2015 21:20
hsbc

Herve Falciani fue quien proporcionó la información a las autoridades fiscales francesas sobre la evasión de impuestos en HSBCSuiza. (Reuters)

LONDRES.- Un cúmulo de documentos filtrados muestra que la sucursal del banco HSBC en Suiza se hizo de la vista gorda a actividades ilegales de comerciantes de armas y de diamantes, y al mismo tiempo ayudó a personas acaudaladas a evadir impuestos.

Los datos se refieren a cuentas por un valor total de 100 mil millones de dólares de más de 100 mil personas y entidades de diversas partes del mundo.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Un ex empleado de HSBC que se convirtió en informante, Herve Falciani, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas en 2008. Francia compartió la información e inició investigaciones.

El periódico francés Le Monde obtuvo una versión de la información y compartió el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el cual lo analizó junto con el diario el The Guardian y la cadena BBC en Gran Bretaña.


¿QUÉ MUESTRAN LOS ARCHIVOS?
Los documentos filtrados cubren principalmente los años de 2005 a 2007.

HSBC, con sede en Londres pero con operaciones a nivel mundial, prestó servicio a personas cercanas a los regímenes del ex dictador egipcio Hosni Mubarak, el ex líder tunecino Ben Alí y del presidente sirio Bashar Assad.

El consorcio dijo que entre los clientes hay políticos de Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Kenia, India, México, Líbano, la República Democrática del Congo, Zimbabue y Argelia.

Suiza tuvo la mayor cantidad de clientes con información examinada, seguida de Francia, el Reino Unido, Brasil e Italia. En términos de clasificación por valor, Suiza ocupó el primer lugar con 31 mil 200 millones de dólares, seguido del Reino Unido con 21 mil 700 millones; Venezuela con 14 mil 800 millones; Estados Unidos con 13 mil 400 millones, y Francia con 12 mil 500 millones de dólares.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


Aunque parte de los detalles de tales operaciones fueron reveladas previamente, cuando HSBC fue multado en 2012 por Estados Unidos por permitir que criminales utilizaran sus sucursales para lavado de dinero, la información de hoy indica que HSBC participó activamente ayudando a clientes acaudalados a ocultar su dinero de las autoridades.

"El banco aseguró reiteradamente a sus clientes que no revelaría detalles de cuentas a autoridades nacionales, aun si existía evidencia que indicara que las cuentas no fueron declaradas a autoridades fiscales en el país de origen del cliente", dijo el consorcio. "Empleados bancarios además hablaron con clientes sobre varias medidas que les permitirían a fin de cuentas evitar pagar impuestos en sus países".

Crawford Spence, un profesor de Contabilidad en la Universidad de Warwick, dijo que el caso era diferente a otros escándalos fiscales recientes.

"HSBC ha sido coautor en una clara evasión fiscal y violación la ley, y no de evitación lícita de impuestos", señaló.

¿QUÉ DICE HSBC?

HSBC manifestó que los documentos correspondían a ocho años atrás y dijo que desde entonces ha implementado iniciativas diseñadas a evitar que sus servicios bancarios sean utilizados para evadir impuestos y lavar dinero.

Franco Morra, director ejecutivo de la sucursal suiza de HSBC, dijo que la nueva gerencia ha cancelado cuentas de clientes que "no cumplieron con nuestros altos estándares".

"Estas revelaciones sobre prácticas comerciales del pasado son un recordatorio de que el antiguo modelo empresarial de la banca privada suiza ya no es aceptable", dijo en un comunicado.

¿QUIENES FIGURAN EN LA LISTA FALCIANI?
En la lista de HSBC figuran clientes como la diseñadora de modas Diane von Fürstenberg el futbolista uruguayo Diego Forlán, la modelo australiana Elle McPherson, el ya fallecido banquero español Emilio Botín y los reyes de Jordania y Marruecos, Abdullah II y Mohammed IV, respectivamente.

En esta lista también figura el músico Phil Collins y el diseñador de modas italiano Valentino Garavani.

¿QUÉ HAY SOBRE MÉXICO?
En la lista, México aparece en el lugar 30 con 2 mil 200 millones de dólares invertidos en HSBC; la mayor cantidad depositada en el banco de procedencia mexicana asciende a 596.4 millones de dólares.

Entre los clientes mexicanos destaca el empresario Carlos Hank Rhon, quien se convirtió en cliente de HSBC en 2005 y era el principal propietario de una cuenta que estaba bajo el nombre de "Hmex Pte. Ltd"

Bajo este nombre, había 10 cuentas bancarias que juntas sumaban cerca de 158 millones en 2006. Hank Rhon también estaba ligado a una cuenta bancaria numerada la cual contaba con cerca de 20 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Otro millonario mexicano vinculado a la lista de HSBC es Jaime Camil Garza, quien tenía al menos dos cuentas en este banco. Una de ellas, bajo el nombre de "Letona Anstalt", fue abierta en el 2000 y cerrada un año después. La otra, de la cual era el propietario principal, era la cuenta numerada "18075TC", abierta en 1994 y cerrada en 2002.

Camil Garza reconoció la titularidad de la cuenta de Letona Anstalt con HSBC. "Fue creada por mi familia y yo, con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa. Fracasó. Abierta en 2000, la cuenta fue cerrada en 2001".

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre