Cláusula de EU pondría en jaque a berries y aguacates mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cláusula de EU pondría en jaque a berries y aguacates mexicanos

COMPARTIR

···

Cláusula de EU pondría en jaque a berries y aguacates mexicanos

La propuesta que EU busca incluir en el TLCAN de restringir el paso de la canasta de perecederos mexicanos, afectaría a un total de 60 productos de 12 mil mdd.

Nallely Ortigoza
04/05/2018
El factor común de los productos perecederos es que tienen una vida útil de ocho semanas desde su cosecha.

La propuesta que Estados Unidos busca incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de restringir el paso de perecederos mexicanos afectaría a una canasta de productos de 12 mil millones de dólares, aseguró Francisco de Rosenzweig, asesor de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía reveló que el tema de estacionalidad sigue sobre la mesa de negociación, sin embargo para México no es aceptable.

La canasta de perecederos que México exporta a Estados Unidos incluye berries, aguacates, tomates, plátanos, sandía, melón, papaya, cítricos, entre otros. El factor común es que tienen una vida útil de ocho semanas desde su cosecha, hasta su consumo y son un total de 60 productos .

“Este tema no lo ha retirado de la mesa Estados Unidos, pero simplemente como no es aceptable, pues no hay un diálogo en esta materia, ya que el rechazo es absoluto... el gobierno de México no está dispuesto a negociar este tipo de propuestas”, dijo De Rosenzweig.

Estados Unidos ya ha tratado de imponer el tema de estacionalidad dos veces sobre productos mexicanos, una en 1996 y posteriormente en 2006, sin lograrlo, pues es violatorio de la propia Organización Mundial de Comercio, explicó el experto.

“Es una iniciativa que no es nueva, ya se ha rechazado y estamos convencidos de que el gobierno de México la rechazará”, comentó.

En los próximos días se abre una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo en principio del TLCAN, por lo que México, Canadá y Estados Unidos deberán ‘limpiar’ los temas controversiales, como estacionalidad, cláusula sunset y mecanismos de resolución de controversias, aseguró el experto.

“En los siguientes 10 días se abre una ventana de oportunidad para buscar tener un eventual acuerdo en principio y en todos los temas controversiales o más complejos tiene que buscarse un consenso”, dijo.

Indicó que se tienen que buscar aquellos temas donde hay un espacio de interés y de consenso, agregó.