Economía

CKDes levantan 65.8 mil mdp en su primer lustro

A cinco años de haber llegado a la Bolsa Mexicana de Valores, los Certificados de Capital de Desarrollo han levantado 65 mil 785 millones de pesos; de este monto, el 80 por ciento se está invirtiendo en sectores como el de bienes raíces e infraestructura.
Clara Zepeda
30 septiembre 2014 23:58 Última actualización 01 octubre 2014 5:5
ckd

Los CKD's cumplieron sus primeros cinco años en la Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) llegan este jueves a su primer lustro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras el estreno de este mercado, el 2 de octubre de 2009, los CKDes han levantado del público inversionista —calificados e institucionales— un monto de 65 mil 785 millones de pesos, cifra similar a la que se destinó para invertir en la presente administración, 65 mil millones de pesos, en la ampliación y modernización de los puertos mexicanos.

De este monto colocado en los últimos cinco años, cerca de 52 mil 363 millones, alrededor de 80 por ciento, ya se están invirtiendo en distintos sectores económicos, principalmente en bienes raíces, capital privado para hacer crecer a las empresas nacionales, e infraestructura, según cifras de la Bolsa Mexicana.


CREAN FIDEICOMISO

A raíz de la necesidad de dinero suficiente para echar a andar obras de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos), inmobiliarios, minería, desarrollo de tecnología, agua potable, electricidad o planes empresariales en México, se lanzaron los certificados de capital de desarrollo para que inversionistas calificados e institucionales sean socios de dichos proyectos.

Para colocar estas obras de infraestructura o empresarial en la BMV es necesario crear un fideicomiso, cuyo patrimonio serán dichos proyectos (se transfiere la propiedad y la titularidad de los bienes y derechos que conforman los activos relacionados al fideicomiso).

REPUTACIÓN, EL RESPALDO

Así, los CKDes son valores que emitirán fideicomisos, que apoyarán la canalización de recursos de inversión y se podrán recibir los rendimientos que genere durante el tiempo que permanezca en poder del inversionista, vinculados a los bienes o activos que contenga el fideicomiso.

Según datos de la BMV, las colocaciones de CKDes dirigidos a bienes raíces explican el 31.1 por ciento del monto total financiado; mientras que para capital privado, la participación es de 25.5 por ciento, y para la infraestructura, 25 por ciento. En tanto, para activos financieros y proyectos de energía es de 8.3 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Los retos de este mercado en la Bolsa Mexicana de Valores son diversos, entre los más importantes es demostrar en un par de años, por lo menos, sus primeros rendimientos, pues es considerado un activo de alto riesgo, pero también con un rendimiento elevado, debido a que está sustentado en la confianza y en el peso de los proyectos que están detrás de ellos.

CAUTELA DE INVERSIONISTA

Asimismo, se corre el riesgo de que los proyectos en los que inviertan no funcionen. Sin embargo, es baja la probabilidad de que con varios proyectos de un emisor no cuajen todos, por lo que la rentabilidad de estos proyectos será sustanciosa, pero se podrán ver hasta dentro de un par de años por lo menos, detallan participantes.

El mercado de CKDes arrancó muy vigoroso en sus primeros años de vida, y en los últimos dos años, las emisiones han sido más paulatinas, debido a las llamadas de capital y a que los inversionistas están tomando su tiempo para comenzar a ver los primeros rendimientos.
Sin embargo, especialistas bursátiles consideran que los CKDes serán otra alternativa para financiar proyectos de infraestructura y de energía.