Economía

Ciudad de México se quedó fuera de las Ciudades más Dinámicas del Mundo

Algunas de las características de ciudades dinámicas que mide el índice City Momentum Index de la firma JLL son cambios en el PIB, inversión extranjera directa, innovación y medio ambiente.
Leticia Hernández Morón
03 febrero 2017 14:39 Última actualización 03 febrero 2017 14:39
cdmx

cdmx

La Ciudad de México tiene algo que envidiar a metrópolis como Bagalore en India o Ho Chi Minh City en Vietnam y es que son las dos Ciudades más Dinámicas del Mundo, según el City Momentum Index (CMI) de la firma JLL que midió su capacidad para adoptar los cambios y su habilidad para competir en el mundo hoy y a futuro y en donde la capital del país, aunque estrena Constitución, no figuró.

La cuarta edición del índice desarrollado por la firma de inteligencia en el mercado inmobiliario JLL, se enfocó a seleccionar a las 30 Ciudades más Dinámicas y obtuvo como Top 3 a Bangalore en India, Ho Chi Minh City en Vietnam y Silicon Valley, en California, Estados Unidos.

Aunque las ciudades más dinámicas se encuentran en todo el mundo, más de la mitad del Top 30 de 2017 están en Asia-Pacífico. Bangalore, el centro tecnológico de India, ocupa el primer lugar. De hecho, India le ha arrebatado el liderazgo a China como una de las ciudades que más rápidamente ha cambiado en el mundo, ocupando seis de los principales 30 lugares, en comparación con China que posee cinco.

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, los factores predominantes que caracterizan a las ciudades más dinámicas son la tecnología y la innovación, y las ciudades que las saben adquirir, adaptar y aprovechar ambas, están entre las mejores.

El índice analiza aspectos socioeconómicos como cambios en el PIB, población, pasajeros aéreos, oficinas matrices de empresas e inversión extranjera directa; también incluye el aspecto del comercio inmobiliario como volúmenes de inversión y transparencia en bienes raíces de oficinas, y sectores comercial y hotelero.

Un tercer pilar del índice se vincula a la habilidad para desarrollar y mantener atributos de una ciudad para mantener su “momentum” a largo plazo en términos de educación, innovación y medio ambiente.