Economía

Banamex despide a 11 por presunto fraude de Oceanografía

Según una persona cercana al caso, entre los trabajadores despedidos figuran cuatro directores de Banamex: Federico Solórzano, Alfonso Ortega Brehm, Emilio Granja y Sergio Torres.
Jeanette Leyva
14 mayo 2014 9:34 Última actualización 14 mayo 2014 15:58
[Banamex tardó dos años en lograr la aprobación de Consar para usar mandatos de inversión. / Cuartoscuro] 

[Banamex tardó dos años en lograr la aprobación de Consar para usar mandatos de inversión. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex despidió a 11 funcionarios del banco de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio tras la investigación interna sobre el presunto fraude de 400 millones de dólares en su contra realizado por la empresa Oceanografía.

Entre los trabajadores despedidos figuran cuatro directores de Banamex. Según una persona que pidió no ser identificada por no estar autorizada para revelar la información, los altos ejecutivos despedidos fueron: Federico Solórzano, director Administración de Riesgo Crédito Corporativo; Alfonso Ortega Brehm, jefe de Tesorería y Servicios Comerciales; Emilio Granja, un director gerente; y Sergio Torres, un subordinado de Ortega Brehm.

Se espera que otros colaboradores, tanto en México como en otras regiones, sean sancionados, indicó el banco en un comunicado.

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó que durante más de dos meses en Citi “hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas.


“Como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades”, precisó.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, afirmó Arrigunaga Gómez del Campo.

Por separado, Mike Corbat, director general de Citi, reconoció que “si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia. Desde que es parte de Citi, ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”.

Con información de Bloomberg.