Economía

Citigroup contempla sanciones económicas a implicados en fraude

El banco estadounidense está considerando reducir sueldos o retirar compensaciones extraordinarias a empleados que resulten implicados en el fraude cometido por Oceanografía a Banamex.
Bloomberg
12 marzo 2014 16:46 Última actualización 12 marzo 2014 17:2
Etiquetas
Sucursal de Banamex. (Eladio Ortíz)

Bancos mexicanos

Citigroup informó que considera recuperar compensaciones o reducir los pagos en 2014 a cualquier empleado ligado al fraude a Banamex, su unidad mexicana.

Las compensaciones dirigidas a ejecutivos por sus labores del año pasado aún no se han modificado ya que una revisión de las pérdidas se encuentra en su primera etapa, dijo el banco estadounidense en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

"El Comité tomó sus decisiones respecto a las compensaciones de 2013, incluyendo los incentivos a los ejecutivos nombrados, antes del 20 de febrero de 2014, cuando Citi se enteró por primera vez del fraude", detalla el banco.

El Comité se reunió otra vez después de que los resultados finales de 2013 estuvieron disponibles y de que Citi comenzó una revisión comprensiva del fraude.

"Y, en vista del mínimo impacto del ajuste de las métricas financieras usadas para evaluar la actuación de los ejecutivos y y la etapa temprana de la revisión, el Comité no modificó los bonos otorgados a los ejecutivos", explica en el documento.

"Sin embargo, conforme se disponga de los resultados de la revisión, el Comité y Citi evaluarán si los eventos que llevaron al ajuste deberían resultar en reducciones de las compensaciones para 2014 o recortes a las compensaciones previamente otrogadas a cualquier empleado afectado de la compañía", advirtió.

En febrero, la institución indicó que el fraude cometido por la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos, reduciría en 235 millones de dólares las ganancias de 2013.

Un paquete de 9.5 millones de dólares fue otorgado a Manuel Medina Mora, presidente de Banamex, por su “responsabilidad de liderazgo en cuestiones de control que fueron identificadas en 2013, incluyendo a Banamex USA”, señaló el banco.

En 2012, Medina Mora recibió 11 millones de dólares.