Economía

Citibanamex prevé buenas noticias para México en este 2017

2016 fue el año en el que reinó la incertidumbre en México, no obstante, en este periodo también se gestó un cambio en los componentes del crecimiento económico, que ahora trae buenas noticias para el país, de acuerdo con Citibanamex.
Thmara Martínez
03 mayo 2017 12:58 Última actualización 03 mayo 2017 13:27
Citibanamex. (Cuartoscuro)

Citibanamex. (Cuartoscuro)

Para México, lo peor ya pasó, en opinión de analistas de Citibanamex. Esto en términos del temor sobre las políticas que se preveía adoptara Donald Trump y que podrían afectar duramente a la economía mexicana.

Para Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, 2016 fue el año en el que reinó la incertidumbre, no obstante, en este periodo también se gestó un cambio en los componentes del crecimiento, que ahora trae buenas noticias para el país.

Según explicó, al cierre del año, 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por el consumo privado en el país y detalló que tan sólo este componente creció 2.8 por ciento en el periodo.

Aunque en el año se observó una desaceleración en las exportaciones por la incertidumbre generada desde Estados Unidos, así como una menor inversión pública por las restricciones al gasto público, en 2017 el directivo anticipa un repunte en las exportaciones de mercancías mexicanas.

El mandatario estadounidense ha descrito un desempeño más bien errático y se ha dado cuenta que el proteccionismo feroz es inviable, explicó Kurczyn en conferencia de prensa.

En este contexto reconoció que su estimado de crecimiento de 1.7 por ciento está aún por debajo del promedio de crecimiento de la última década, de 2.5 por ciento anual. Sin embargo, resaltó que el escenario para México es más optimista ahora.

Una muestra de ello es su expectativa para el tipo de cambio al término del año de 19.3 por ciento, con la que dijo, se sienten confiados y contentos de estar por debajo del consenso de analistas.