Economía

Citibanamex eleva expectativa del PIB mexicano de 1.2% a 1.7%

Debido a una mejor perspectiva del futuro de la economía en México, economistas del grupo financiero decidieron cambiar su pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del país para 2017.
Jeanette Leyva
25 abril 2017 15:15 Última actualización 26 abril 2017 5:5
dinero

dinero

La evaluación más positiva sobre el futuro de la integración económica en Norteamérica, mejores datos a lo esperado y un ánimo más constructivo hicieron que Citibanamex revisará por primera vez a la alza su pronóstico de crecimiento para este año de 1.2 por ciento a 1.7 por ciento.

De acuerdo con la nota especial, realizada por el área de Estudios Económicos, las revisiones están basadas en ajustes convencionales de datos observados, explican Sergio Luna, Eduardo González y Daniela Blancas, economistas del grupo financiero.

El análisis señala que el cambio en las circunstancias en el primer trimestre del año ha sido notable. A principio de 2017, México parecía comenzar lo que se anticipaba como una relación muy difícil con la Administración de Donald Trump. Lo que significaba una impresión reforzada en el contacto inicial a nivel bilateral, por lo que se esperaba que la incertidumbre alrededor de esta relación tuviera un impacto negativo sobre la inversión y eventualmente sobre el consumo privado.

Aunado a esto, el consumo enfrentaba diversos obstáculos: la liberalización de los precios de la gasolina junto con el peso alcanzando una depreciación récord frente al dólar, que llevaron a la inflación anual a brincar de 3.36 por ciento en diciembre hasta 4.72 por ciento en enero de 2017.

Sin embargo, estimaron que desde entonces, el entorno ha mejorado, al grado que decidieron ajustar su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 1.7 por ciento desde 1.2 por ciento para 2017 y desde 2.2 por ciento a 2.5 por ciento para el 2018.

Los cambios, detallaron, emanan de una revisión convencional de cifras recientes, y una evaluación más constructiva sobre cómo ven el futuro de la integración de Norteamérica.