Economía

Citibanamex compartirá plataformas con Fintech

Para dotar de más recursos a sus clientes y expandir la interconectividad, la institución abrirá sus puertas a la colaboración entre diversos bancos y Fintech.
Jeanette Leyva
10 abril 2017 21:41 Última actualización 11 abril 2017 5:0
Citibanamex. (Cuartoscuro)

La apertura de APIs de Citibanamex va en línea con la evolución del sector bancario. (Cuartoscuro)

Citibanamex es el primer banco en México en abrir sus herramientas digitales para impulsar el desarrollo de soluciones enfocadas a mejorar los servicios financieros.

Se trata de la apertura de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), con lo que se busca abrir las puertas a la colaboración entre bancos y Fintech, para que haya interconectividad de los servicios financieros digitales.

Esto beneficiará al usuario de los servicios financieros al darles acceso a nuevas formas de relacionarse con su institución.


En el anteproyecto de Ley de Tecnología Financiera una de las piezas fundamentales es la apertura de las APIs, con lo cual se permite el intercambio de información de los bancos con las Fintech, por ejemplo sobre cómo y dónde usa el cliente sus tarjetas, con lo cual le pueden enviar promociones acorde a su perfil transaccional.

Desde septiembre del año pasado en otras partes del mundo Citi inició el proceso de abrir sus APIs, lo cual informó, ya hará en México, en una primera fase a participantes del Tech for Integrity Challenge.

En entrevista con El Financiero, Laura Gaviria, directora de Aceleración Fintech de Citi, explicó que desde el punto de vista de Citi ven el mercado como un tema más de colaboración y el buscar abrir las APIs es que puede ayudarles a generar nuevos modelos de negocio e ingresos distintos al grupo internacional.

De acuerdo con Gaviria, la apertura de APIs de Citibanamex va en línea con la evolución del sector bancario hacia una estructura abierta y de más colaboración entre las Fintech y las instituciones financieras. “Estas herramientas dan espacio para ampliar el portafolio de modelos de negocios digitales del banco en una forma más eficiente, apalancando empresas de terceros”, dijo.

Destacó que Citibanamex es el primer banco que anuncia públicamente que abrirá sus APIs a los innovadores en tecnología, a través del Citi Tech for Integrity Challenge (T4I), en una primera etapa.

T4I es una iniciativa que impulsa a los desarrolladores tecnológicos para crear soluciones enfocadas a promover la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en el sector público como en otros sectores, por lo que los participantes del T4I de este año serán los primeros en tener acceso a las APIs de Citibanamex, dentro de las categorías de tarjetas, cuentas y sucursales.