Economía

Citi advierte riesgos en competitividad si peso se aprecia ante el dólar

El grupo financiero prevé que el peso se aprecie con respecto al dólar para finales de 2016, lo que debe ser un despertador para los empresarios mexicanos porque el dólar se va a apreciar contra las demás monedas.
Clara Zapeda
10 junio 2015 11:10 Última actualización 10 junio 2015 11:10
Citi

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los riesgos de corto plazo de la paridad peso-dólar, que estiman a la moneda nacional más débil, Citi prevé una apreciación del peso ante un "dólar fuerte" a finales de 2016, lo que pegaría a la competitividad del país.

Renato Grandmont, director ejecutivo y director de inversiones de Citi Wealth Management Latin America y de Citi Private Bank Latin America, explica que la perspectiva de la entidad financiera es de un tipo de cambio en 15.40 pesos por dólar a finales de 2015, pero se prevé una apreciación a 14.80 unidades para el 2016.

Sin embargo, añade, el dólar seguirá fortaleciéndose ante las principales monedas de países desarrollados como el yen, la libra, el euro.

"El banco ve al peso apreciándose con respecto al dólar para finales del año que entra, lo que debe ser un despertador para los empresarios mexicanos porque el dólar se va a apreciar contra las demás monedas y si el peso se aprecia contra el dólar la competitividad va a bajar.

"Tienen que mejorar la competitividad de sus empresas, porque la perspectiva de apreciación contra el dólar no va a ayudar. Las importaciones de China y otras economías van a ser más baratas", recomendó Grandmont.

Durante la conferencia "Perspectiva de inversión en un mundo cambiante", organizada por la Banca Privada de Banamex, el especialista destacó que en el corto plazo hay muchos riesgos para la divisa mexicana, ya que ésta es de las emergentes más negociadas y lo que suceda en otros mercados le afecta por su calidad de cobertura.

Uno de los riesgos es el tema de China. El gobierno de China quiere un crecimiento económico sobre 7 por ciento y así lo está haciendo en el primer trimestre.

Pero cuando se ven las cifras, el consumo de energía creció 0.8 por ciento; los precios al productor cayeron en promedio 4.6 por ciento; las exportaciones cayeron 15.7 por ciento; las importaciones se redujeron 12.5 por ciento, por lo que la tasa del PIB no concuerda con dichos datos.

Lo más importante es que las autoridades chinas han flexibilizado la política monetaria.

"Aquí se levanta una banderilla en qué tan veraz es la información del PIB de China. Así, el peso es la moneda como muchos inversionistas pueden sortear la volatilidad que generaría un mercado (China) que no está dando los resultados deseados", aseveró Renato Grandmont.

Para Renato Grandmont, México, sin observar el corto plazo, tiene una buena perspectiva, en reformas, industria automotriz, turismo, macroeconomía, bono demográfico, situación geográfica, para ser la décima mayor economía para el 2030, a lado de China, India y Brasil.

TASAS A LA ALZA

El directivo de Citi destacó que la tendencia de las tasas de interés en los últimos 30 años en Estados Unidos era a la baja, pero, en la próxima década, ya no va haber caída de tasas, sino éstas tenderán a subir y los flujos migrarían de renta fina a renta variable.

"El mercado de futuros prevé que el primer movimiento de tasa de referencia en Estados Unidos se realice en septiembre; sin embargo, Citi lo estima para diciembre, y sería la primera de varias", afirma.

Es por ello que recomendó que si se tiene créditos, cambiarlos a tasas fijas, ya que es riesgosos tenerlo en tasas flotantes. En tanto, aseguró que es un buen momento para pedir prestado y financiarse en el mercado de deuda privada.