Economía

Cinco gráficas para entender las coberturas petroleras de 2017

Este mecanismo de cobertura que lleva más de 10 años ejerciéndose, ha pasado de ser una mera operación financiera a un complemento de los ingresos públicos y todo parece que tiene más beneficios que los costos que genera.

El Gobierno Federal dio por concluido el proceso de compra de coberturas petroleras para el Ejercicio Fiscal de 2017, con lo cual garantizó una opción de venta de 38 dólares por barril.

El mercado petrolero sigue a la baja y se espera que en los siguientes meses continúe con esta tendencia, lo que podrá beneficiar a las finanzas públicas. 

Las siguientes cinco gráficas explican cómo funciona y cuál es el beneficio para los ingresos públicos en medio de un severo corte presupuestal y menores ingresos petroleros.

1. Precio asegurado por barril del petróleo


Bajo un escenario de corto plazo, los precios del petróleo se mantendrán a la baja a nivel internacional, toda vez que el crecimiento económico atraviesa por una desaceleración, aunado a un aumento en la plataforma de extracción de crudo por parte de los principales países productores.

Esto también se reflejó en las expectativas económicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para el siguiente año al pactar coberturas a 38 dólares por barril, cifra 22.4 por ciento por debajo del precio cubierto para este año.


2. Precio promedio de la Mezcla Mexicana


Los precios del petróleo mexicano van para su cuarto año de baja de forma consecutiva, luego que en 2012 registraran un máximo de 102 dólares por barril.

En lo que va de 2016 la Mezcla Mexicana de Exportación registra un precio promedio de 33.6 dólares por barril, lo que significa una reducción de 24 por ciento con relación a su media de 2015.

Sin embargo, para efectos de los ingresos esperados por el Gobierno Federal para este año, el precio del petróleo está 32.8 por ciento de los 50 dólares que aprobaron para los Criterios Económicos de 2016, esto es, 16 dólares menos en los ingresos petroleros presupuestados originalmente.

3. El costo de la cobertura petrolera


La operación de cobertura petrolera de México en los mercados internacionales es una de las más atractivas en términos financieros y es que no solo es lo que el Gobierno Federal desembolsa por la cobertura, sino que además sus efectos se extienden a la compra de seguros y de coberturas por parte de los bancos participantes.

En cierta forma, la baja de los precios del petróleo le "benefició" a México, al desembolsar para 2017 mil 28 millones de dólares por esta operación, la cifra fue menor en 62 millones en comparación con lo desembolsado en 2016.

4. Ingresos por las coberturas


Las expectativas apuntan a que México recibirá por segundo año consecutivo ingresos financieros derivados de la compra de las coberturas, toda vez que el precio observado se mantiene por debajo del precio pactado.

La cobertura en sí es una opción de venta de petróleo al precio pactado, esto es, Pemex podrá vender su petróleo en los 49 dólares pactados, pero como en el mercado ronda los 33 dólares, difícilmente habrá un comprador dispuesto a pagar casi 50 dólares por barril.

Estimaciones de Bloomberg apuntan a que el Gobierno recibirá 3.3 mil millones de dólares este año por la cobertura, lo que significa una reducción de 47 por ciento frente al año anterior.

5. Ajustes presupuestarios


Las coberturas petroleras se convirtieron, en los últimos dos años, en el mecanismo que les permitirá cubrir la reducción de los ingresos por exportaciones petroleras.

Para este año se programaron dos recortes presupuestales que alcanzaron los 164 mil millones de pesos, esto luego de mantenerse el deterioro de los precios del petróleo, pero también fue por la menor capacidad de extracción de Pemex.

Se estima que la operación de cobertura petrolera le permitirá obtener al Gobierno ingresos no tributarios por casi 60 mil millones de pesos, con lo que se cubrirá parte del gasto programado luego de los dos recortes.

También lee: