Economía

Cifras de empleo respaldan a Yellen sobre el débil mercado laboral

Si bien el reporte de empleo del Departamento del Trabajo mostró que se crearon más de 200 mil empleos por sexto mes consecutivo, los salarios se mantuvieron casi estables en el sector privado y hubo poca mejoría del desempleo de largo plazo.
Reuters
02 agosto 2014 16:14 Última actualización 02 agosto 2014 16:14
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho una gran apuesta a que la recuperación del mercado laboral está muy lejos de crear un avance preocupante de la inflación. Una serie de cifras económicas del viernes sugirieron que la Fed leyó bien las posibilidades.

Si bien el reporte de empleo del Departamento del Trabajo mostró que se crearon más de 200 mil empleos por sexto mes consecutivo, los salarios se mantuvieron casi estables en el sector privado y hubo poca mejoría del desempleo de largo plazo.

El reporte apoyó la opinión de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que una fuerte caída de la tasa de desempleo durante el último año ha escondido una debilidad sustancial en el mercado laboral.

La situación puede dar más margen a Yellen para mantener las tasas de interés en niveles bajísimos hasta bien entrado el próximo año, sin que la inflación se convierta en una amenaza.

"Se necesita un mayor crecimiento de los salarios para que la inflación se acelere", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics.

Los trabajadores estadounidenses, en promedio, ganaron 24.45 dólares por hora en julio, un alza de apenas un centavo frente a junio. Durante el año pasado, los salarios crecieron sólo 2 por ciento, manteniéndose donde han estado desde fines de 2009. Antes, lo usual era que las ganancias por hora crecieran 3 o 4 por ciento al año.

Una razón para el pesimismo sobre el crecimiento de los salarios es que más personas parecen estar buscando empleo.

El Departamento del Trabajo dijo que más de 300 mil estadounidenses se unieron a la fuerza laboral el mes pasado. Esa fue la principal razón de que la tasa de desempleo subiera a un 6.2 por ciento.
Los economistas consideran en general que una mayor cantidad de fuerza laboral hace más difícil que haya alzas de salarios.

"Yellen puede argumentar que todavía hay pocas señales de estrechez en el mercado laboral", dijo Jim Kochan, estratega de mercado de Wells Fargo Funds Management.

La incorporación de trabajadores a la fuerza laboral dejó a una mayor parte de la población o empleada o buscando trabajo, lo que ha elevado la llamada tasa de participación a un 62.9 por ciento.

Si bien una población que envejece debería hacer que la tasa de participación disminuya, se ha mantenido en general estable este año, lo que sugiere que más trabajadores están retomando la búsqueda de un empleo tras abandonarla en un período más sombrío para el mercado laboral.

El que una persona busque trabajo no significa que necesariamente vaya a encontrarlo pronto. La cantidad de gente desempleada por más de 26 semanas creció ligeramente en julio, a 3.1 millones.

Medido como proporción de la fuerza laboral, la tasa de desempleo de largo plazo se mantuvo en un 2 por ciento, o más del doble que en 2005 y 2006.

El Departamento del Trabajo dijo también que una medición amplia de desempleo subió ligeramente a un 12.2 por ciento en julio.

El parámetro, conocido como tasa de desempleo U-6, incluye a los trabajadores que les gustaría tener un empleo, pero que no están buscando activamente uno.

La cantidad de esos trabajadores creció en julio, otro ejemplo de un mercado laboral que sigue flojo.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie