Economía

CNBV cierra Ficrea por desvío de recursos; 42% de ahorradores recuperarán todos sus recursos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que según una investigación, la sofipo desvió alrededor de dos mil 700 millones de pesos para la compra de bienes de lujo.
Jeanette Leyva
19 diciembre 2014 10:17 Última actualización 19 diciembre 2014 13:40
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades determinaron el cierre de la Sociedad Financiera Popular Ficrea por operación fraudulenta, lo que afecta a más de seis mil ahorradores.

El 42 por ciento de los ahorradores de la Sofipo recuperarán el total de sus recursos. El resto, que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil Udis o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

De esta manera, de seis mil 800 ahorradores sólo dos mil 500 recibirán el cien por ciento de sus recursos, mientras que los cuatro mil 300 restantes percibirán un máximo de 131 mil pesos en su primera etapa.

Este viernes, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González, Aguadé, anunció que detectaron triangulación de recursos entre las empresas Leadman Trade, Baus&Jacman Leasing y Monka Comercial.

Estas empresas, ocultaban la transferencia irregular de fondos que realizaban desde la sofipo Ficrea hacia las empresas relacionadas.

“La administración engañaba a los clientes de Ficrea haciéndoles firmar dos adeudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman, sin embargo esos clientes solo recibían el monto suscrito una vez”, detalló.

González Aguadé, presidente de la CNBV, informó que encontraron también falta de reservas sobre la cartera existente, la falta de capital en la sociedad y de seguridad jurídica a los clientes y pagos que hacen inviable la empresa.

Aseguró que se presentaron denuncias a la PGR por probables conductas delictivas, y hay investigaciones en curso, pero hasta el momento no hay ningún detenido por este presunto fraude.

"La intervención oportuna a Ficrea permitió detener operaciones fraudulentas y frenar un mayor deterioro de los activos. No obstante, parte del dinero de los ahorradores fue mal utilizado, lo cual es un delito que perseguirán las autoridades correspondientes", expuso.

La administración de Ficrea dijo con su operación fraudulenta construyó una base de créditos en la Sofipo que no tenía ningún sustento económico y el segundo la transferencia de los recursos a una empresa no supervisada en donde se disponía de ellos de forma discrecional y arbitral.

Del total de la cartera de crédito, que a octubre de este año era de seis mil 284 millones de pesos, se transfirieron a empresas relacionadas cinco mil 900 millones de pesos, sin embargo la autoridad sólo pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por tres mil 200 millones de pesos.

“El resto de los recursos, aproximadamente dos mil 700 millones de pesos, se utilizó de distintas formas, transferencias al extranjero, compra de bienes inmuebles y muebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, como son nóminas de capitán de aeronave y yate”, explicó.

Una vez que lleguen las solicitudes de los ahorradores, estiman que será hasta el próximo año cuando inicien los pagos, empezando a enero.

El presidente de la CNBV dijo que como resultado de la resolución, a partir del 22 de diciembre y a través de seis sucursales, se iniciará la recepción de solicitudes por parte de los ahorradores para recuperar sus recursos.

La CNBV informó que, como resultado de la resolución, a partir de 22 de diciembre, los ahorradores de FICREA podrán presentar su solicitud de pago de obligaciones garantizadas en seis domicilios:

En el DF, en Monte Camerún 120, Segundo Piso en Lomas de Barrilaco; en Paseo de Las Palmas Torres Optima I Número 405 Lomas de Chapultepec, y en Gran Sur. Avenida del Imán 151 Local A007, Pedregal de Carrasco

En Naucalpan, en Avenida Lopez Mateo 201 L Cinemex L3, Santa Cruz Acatlán.

En Saltillo, Coahuila, en el Boulevard Venustiano Carranza 2551, Local 4, Republica Poniente.

Y en Guadalajara, en Filadelfia 1137 Circunvalación Américas.

Adicionalmente, el gobierno federal, a efecto de procurar el mayor valor de la recuperación de los activos, instrumentará un esquema bajo el cual la cartera y demás activos de la Sofipo se harán líquidos en el menor tiempo posible.

En estos momentos en las oficinas de la Condusef, se desarrolla una reunión informativa entre los ahorradores y autoridades.

Al inicio de ella, la planta baja de la Condusef fue tomada por los inconformes, quienes rompieron la puerta de entrada, originándose un conato de enfrentamiento.

Con información de Notimex