Economía

Cierre de bancos en la frontera podría agravarse

Las posibles multas por no cumplir con la regulación sobre lavado de dinero ha originado el cierre de sucursales bancarias en la frontera entre México y Estados Unidos, afirmó el consultor Jorge Alberto Lara, quien enfatizó que este fenómeno debe originar una mayor coordinación entre autoridades de ambos países.
Jeanette Leyva
28 octubre 2015 23:2 Última actualización 29 octubre 2015 5:5
banco

El cierre de bancos en la frontera de México y EU debe originar mayor coordinación entre autoridades, afirmó especialista. (Cuartoscuro)

El cierre de sucursales bancarias en la frontera entre México y Estados Unidos debe originar una mayor coordinación entre las autoridades de ambos países para evitar que las operaciones financieras en esa región se vean afectadas, ya que se ve una tendencia de más cierres en la zona.

Jorge Alberto Lara, exsubprocurador de la PGR, ahora consultor en temas de lavado de dinero, explicó que el temor de recibir fuertes multas por no cumplir con la regulación en temas de lavado ha originado el cierre de sucursales y advirtió que esta situación podría agravarse.

“Este cierre de sucursales muestra que el enfoque basado en riesgos que recomienda el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) es correcto y que si se está concentrando e identificando un riesgo, que al parecer está sobrepasando a las instituciones bancarias en ambos lados, sobretodo en Estados Unidos”, dijo.

En su opinión, lo que sucede es una llamada de atención, ya que recordó que el cierre de cuentas con bancos extranjeros ante el incremento en las medidas de prevención de lavado de dinero ha hecho que instituciones del sistema financiero mexicano hayan dejado de operar o bien, que hayan migrado hacia otra figura.

OTRAS CAUSAS
Sobre la reunión celebrada en Washington hace unas semanas Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pago y Servicios Corporativos del Banco de México, explicó que el tema de cierre de sucursales en la frontera es por muchos factores, incluyendo que algunas de éstas son menos rentables.

Además, en la medida en que la tecnología avanza es menos necesario que existan y eso ocurre también en otros lugares.

Descartó que esto pueda generar un problema en el sistema de pagos. Sin embargo, reconoció que uno de los temas que más preocupa a las autoridades es que bancos en Estados Unidos han cerrado operaciones o corresponsalías con algunos bancos mexicanos y si bien a la fecha no ha sido afectada la continuidad de las operaciones entre ambos países, “si siguiera esta dinámica eso sí preocuparía”.