Economía

Cierran temporalmente sucursales bancarias en Oaxaca por disturbios

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que el número de sucursales cerradas varía en los municipios de Oaxaca. 

Los enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y elementos policiales, además de las manifestaciones que en los últimos días se han acentuado en el estado de Oaxaca, provocaron que diversas instituciones bancarias cerraran temporalmente algunas sucursales en esa entidad.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que el número de sucursales cerradas es variable porque depende de la zona donde se registre el disturbio.

Declaró que las movilizaciones provocan una alteración de la paz pública y el cierre los centros de operación es con la finalidad, primeramente, de proteger a la clientela.


"Los disturbios generan una intranquilidad social, las personas muertas representan una desgracia, una tragedia", enfatizó.

El representante de los bancos resaltó que los grupos que generan los disturbios son relativamente pequeños, de alrededor de dos mil personas.

"Los maestros en México son como un millón y medio, estamos hablando de 2 mil personas que están causando una alteración social y al estado de derecho que sin duda es condenable", aseveró.

BANCA ACTOR FUNDAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN


Las instituciones bancarias jugarán un papel relevante en el proceso de inclusión financiera en el país, estarán activas para participar en el proceso de expansión de servicios de crédito, ahorro y seguros entre una gran población que no tiene acceso a estos esquemas.

Luis Robles destacó que estarán activos en la implementación de la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera, "vamos con todo en la Política, somos aliados, la banca será un actor muy importante en este proceso".

Recordó que, en México, la informalidad es uno de los factores que provocan que exista una falta de uso del sistema financiero formal, situación que atenta contra el bienestar de las personas.

Hoy en día la cobertura de estas instituciones ya es más amplia, debido a que antes servía a las clases medias y altas y ahora está disponible para todos los estratos sociales.

"La banca ha hecho mucho, ha habido avances sustanciales de 2012 a 2015 con nuevas tecnologías, atendiendo a personas que antes era difícil que la banca tradicional pudiera, se ha hecho un gran esfuerzo y los resultados son positivos", sostuvo

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