Economía

Cierran empresas en frontera con EU por homologación del IVA

El IMCP considera que se debe reconocer que la frontera es un sector distinto al resto del país y si no se atiende se perderá atractivo para la llegada de nuevas empresas.
Dainzú Patiño/Enviada
30 octubre 2014 10:26 Última actualización 30 octubre 2014 13:58
Frontera México-Estados Unidos (Bloomberg)

México y Estados Unidos vigilarán su frontera en común a fin de detectar posibles casos de ébola. (Bloomberg)

CANCÚN, Quintana Roo.- Tan sólo en Ciudad Juárez, alrededor de 180 empresas han cerrado en el último año, a raíz de la homologación del IVA en frontera, informó Leobardo Brizuela, presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en conferencia de prensa.

“En nuestra junta de gobierno nuestros presidentes en frontera no ven favorable la situación del IVA, están viendo cierre de empresas, están perdiendo competitividad frente a las empresas del otro lado de la frontera, la profesión está preocupada por la situación”, dijo en el marco de la 91 Asamblea Convención Nacional del IMCP.

Ante ello, el IMCP considera que se debe reconocer que la frontera es un sector distinto al resto del país, y que debe darse un trato diferente. También se trabaja para que la deducción de las empresas sea inmediata, que el regreso de IVA se agilice.


Justo en la frontera, también se encuentra un vasto número de maquiladoras, éstas han tenido retrocesos en su certificación para no pagar en efectivo el IVA IEPS por importaciones temporales, explicó por su parte, Pablo Mendoza, miembro del IMCP.

“Se han presentado casos reales para demostrar que no se está facilitando la certificación, pero también hay casos que se están facilitando, es cuestión de homologar el proceso, va bien, hay casos que tenemos que acelerar”, señaló Mendoza.

Agregó los problemas que dificultan la certificación es el cumplimiento en pago de impuestos, presentación de documentos por parte de las empresas.

“Es obvio, la autoridad se quiere dar cuenta que las maquiladoras son efectivamente maquiladoras, y que las importaciones son temporales para exportaciones definitivas”, comentó.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta la fecha se han certificado mil 119 empresas que representan el 47 por ciento de las operaciones de comercio exterior, y el 62 por ciento del valor de las importaciones temporales en 2013, sin embargo el universo de empresas que puede certificarse rondan las 6 mil.

Cabe destacar, que empresarios en frontera han expresado la necesidad de ampliar el plazo límite para certificarse. El cobro del IVA a las importaciones temporales, inicia el primero de enero de 2015.

“PERDEMOS COMPETITIVIDAD”

Brizuela reconoció que en los últimos años, a causa de la situación fiscal, el país está perdiendo atractivo para la llegada de nuevas empresas, “es lógico, tenemos una tasa de impuesto de 30 por ciento, otros países tienen tasas de 14, 15 por ciento, yo como empresario ¿a dónde me iría?, a donde la inversión tenga un regreso más rápido”.

Descartó que se pudieran dar cambios importantes en la Ley de Ingresos, y que de darse serían mínimos para la tributación de este año, y que ésta deberá impulsar a los empresarios para captar mayores inversiones, “traer recursos del extranjero”.