Economía

Cierra Cofepris 357 laboratorios clínicos

La cifra representa 5% de los laboratorios clínicos, y entre los motivos destacaron el incumplimiento de licencias sanitarias, realizar procesos quirúrgicos y violar la Norma de Infraestructura.
Isabel Becerril
13 agosto 2015 23:39 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
Beatriz Mojica

La aspirante acudió a un laboratorio privado para someterse a pruebas de sangre y orina. (Enrique Villagómez)

En el primer semestre de 2015 fueron cerradas 357 clínicas y laboratorios por incumplimiento de licencias sanitarias, realizar procesos quirúrgicos y violar la Norma de Infraestructura, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo que representa 5 por ciento de los laboratorios clínicos existentes en el país, dijo el comisionado.

Entrevistado luego de inaugurar el Primer Congreso Interamericano para la Acreditación de Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), señaló que como parte de la estrategia contra la informalidad que incluye laboratorios, clínicas de belleza, consultorios adyacentes a farmacias y consultorios en general, en los 31 estados y el Distrito Federal, se mantiene un permanente operativo de vigilancia.

Comentó que para la auditoría sanitaria, la Cofepris tiene firmados convenios con las autoridades locales donde dan facultades de verificación de establecimientos de salud y estos operan con un financiamiento de 350 millones de pesos que asigna del Presupuesto de Egresos.

Arriola señaló que en la medida en que el total de los laboratorios cuenten con acreditación, les retribuye en competitividad y productividad.

“Creo que la primera fase de reforzar a los laboratorios en México ya se cumplió porque es ampliar la capacidad analítica del país. Nosotros en 2011, por ejemplo, solamente teníamos certificados a ocho laboratorios estatales y hoy se cuenta con 32, también crece la oferta de laboratorios de análisis clínicos.