China y EU arrancan guerra comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China y EU arrancan guerra comercial

COMPARTIR

···

China y EU arrancan guerra comercial

Donald Trump anunció el viernes aranceles a importaciones por 50 mil millones de dólares de productos chinos y horas después Beijing respondió.

18/06/2018
La guerra comercial entre China y EU ya comenzó.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares y sólo unas horas después Beijing respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos de EU, acercando a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.

Dos listas de productos cuyos aranceles se cobrarán a partir del 6 de julio forman el núcleo del conflicto: la de EU busca frenar el avance industrial de China y la del país asiático, dañar a los productores de materias primas estadounidenses.

“Hay una muy pequeña posibilidad de que en estas tres semanas, al 6 de julio, haya un esfuerzo de último minuto para evitar estos aranceles”, dijo Michael Hirson, director para Asia de Eurasia Group. “La primera ronda de impuestos por 50 mil millones de dólares está asegurada y el riesgo de una segunda ronda es considerable”.

La Representación de Comercio de EU (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos, de mil 300 iniciales, enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos. Bienes de consumo, como teléfonos celulares y televisiones, no formaron parte de las medidas.

“Estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos a China, lo que protegerá los empleos de los estadounidenses”, afirmó Trump.

La respuesta fue casi inmediata. El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista a 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a exportaciones de EU, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, además de res, puerco y aves de corral. Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Expertos analizaron la estrategia de Trump de usar aranceles para tratar de frenar el avance tecnológico de China y señalaron que hay poca evidencia de que las tarifas tendrán el efecto deseado.

“La mentalidad del equipo de Trump es un poco extraña”, dijo Andrew Poll, cofundador de la firma de investigación Trivium China. “Están diciendo, ‘vamos a gravar las exportaciones de China porque se están convirtiendo en una superpotencia’. Bueno, una forma más poderosa de detener a China en la cadena de valor es dejar de venderle semiconductores”, agregó.

Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit de Asia Pacífico, dijo que “exportadores chinos y estadounidenses sufrirán pérdidas económicas considerables mientras estén vigentes las medidas y muchos países asiáticos que son parte de la cadena de suministro de la manufactura china serán los daños colaterales de la guerra comercial”.

En los mercados asiáticos, el peso respondió a la tensión comercial, al alcanzar las 20.7128 unidades, desde el cierre interbancario del viernes, en 20.66, según Bloomberg.

Placeholder block