Economía

China suspende operaciones financieras con bitcoins

China Business News y 21st Century Economic Report dieron a conocer que las autoridades chinas suspendieron el uso de la criptomoneda en el país.
Agencias
14 septiembre 2017 8:44 Última actualización 14 septiembre 2017 9:9
bitcoin (shutterstock)

bitcoin (shutterstock)

Las autoridades reguladoras en China ordenaron el cierre de las bolsas de bitcoins, según publicaron este jueves dos periódicos de negocios, luego de que la incertidumbre sobre el futuro de la divisa digital en el país provocara que se devaluara.

China fue alguna vez uno de los mayores mercados de bitcoins, pero el volumen de operaciones ha caído a medida que los reguladores han reforzado los controles de la divisa electrónica, inclusive una orden la semana pasada que prohibió las ofertas iniciales de monedas digitales.

Las autoridades reguladoras en Shanghai, el centro financiero del país, dieron instrucciones verbales a los operadores de las plataformas de intercambio para que las cerraran, informaron en sus sitios web los diarios China Business News y 21st Century Economic Report. No dieron más detalles.

El Banco Central no ha respondido a las preguntas sobre el futuro del bitcoin en China, pero con anterioridad ha advertido que la divisa se estaba comerciando sin supervisión regulatoria y que podría estar relacionada con fraudes. La semana pasada, el banco prohibió las ofertas iniciales de nuevas monedas digitales.

El bitcoin se crea e intercambia sin la participación de bancos ni gobiernos. Las transacciones permiten el anonimato, lo que ha popularizado su uso entre personas que quieren ocultar sus actividades. Se puede convertir en efectivo cuando se deposita en cuentas a precios establecidos en el comercio en línea.

Los rumores de que China planeaba prohibir el bitcoin han hecho que su precio de mercado cayera un 20 por ciento desde el 8 de septiembre.

El interés en China por la divisa electrónica aumentó el año pasado después de que su precio subiera.

Una revista de noticias empresariales chinas, Caixin, dijo que en cierto momento hasta el 90 por ciento de su comercio mundial tuvo lugar en China, pero el volumen de transacciones ha caído a medida que los reguladores estrechaban los controles.

1
BITCOIN SIGUE CAYENDO

 

Bitcoin (Shutterstock)

El bitcoin cae por quinto día y es la racha de pérdidas más prolongada en más de un año, luego que uno de los mayores mercados en línea de China dijera que dejará de manejar las operaciones a fin de mes en medio de las medidas que ha tomado el gobierno contra las criptomonedas.

BTC China dejará en forma inmediata de aceptar nuevos registros de cuentas en su BTCChina Exchange, dijo este jueves el presidente ejecutivo, Bobby Lee, en un tuit.

La decisión se adoptó después de "considerar cuidadosamente" el anuncio del 4 de septiembre de los reguladores chinos que prohibieron las ofertas iniciales de monedas, dijo.

La criptomoneda se ha desplomado alrededor del 21 por ciento desde el 7 de septiembre. Este año había subido más de cuatro veces en medio de una mayor aceptación de la tecnología de blockchain que sustenta el método de intercambio, la incertidumbre política global y el creciente interés en Asia.

Este jueves la criptomoneda se vende en 3 mil 495 dólares a las 9 de la mañana hora de la Ciudad de México, una caída de 10.40 por ciento.

Con información de AP y Bloomberg.

Todas las notas ECONOMÍA
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo