Economía

China reconoce Denominación de Origen del tequila mexicano

A través de la declaratoria 116/2014, China reconoce la Denominación de Origen del Tequila mexicano; el proceso inició en mayo de 2013, en el cual, el gobierno chino mostró interés en reconocer la denominación del tequila, señaló el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
Notimex
05 noviembre 2014 19:30 Última actualización 05 noviembre 2014 19:30
tequila

China ha reconocido mediante declaratoria la Denominación de Origen del Tequila mexicano. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por recomendación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la República Popular de China reconoce la Denominación de Origen del Tequila mexicano, esto a través de la declaratoria 116/2014.

El trámite inició el 16 de mayo de 2013 a través del Consejo Regulador del Tequila para Asia-Pacífico, industriales tequileros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en donde se buscó transmitir a las autoridades del país asiático el interés del gobierno mexicano en obtener el reconocimiento y protección de la Denominación de Origen del Tequila.

“Durante las reuniones que tuvimos, el Gobierno de China mostró apertura e interés en publicar el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila antes del mes de noviembre de este año, por lo que ambas partes nos dedicamos a analizar, estudiar y concretar acuerdos que beneficien el comercio de este producto en ambas naciones”, comentó Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI.


Luego de las observaciones emitidas por el Gobierno Chino a través de la AQSIQ, se podrá llamar Tequila a la bebida producida con el Agave tequilana Weber variedad azul como materia prima, y por motivos de control de la calidad del producto sólo comprenderá el tequila embasado de origen, no así a granel.

De acuerdo al porcentaje de azúcares, se reconocen dos categorías de Tequila, siendo “Tequila 100 por ciento Agave”, y únicamente “Tequila”; además de reconocer como productores de esta bebida a los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Según datos de la CNIT, el volumen del Tequila 100 por ciento Agave exportado a China durante el primer semestre de este año se duplicó, teniendo un valor de poco más de dos millones 700 mil dólares, lo que representa un aumento del valor de las exportaciones alrededor del 82 por ciento.

La bebida alcohólica se comercializará bajo el vocablo con que tradicionalmente se conoce al Tequila en China; “Long She Lan Jiu”, que significa “bebida de agave”, seguido del vocablo “Tequila”.

Cabe mencionar que desde el año 2006, ya se cuenta con el registro de la Marca de Certificación Tequila en el IMPI, tanto en caracteres chinos como latinos; por lo que con el ingreso de China, suman al día de hoy 47 países en aceptar la Denominación de Origen del Tequila.

“Este reconocimiento es una victoria del sector tequilero nacional, del gobierno mexicano, así como de nuestra cultura, ya que este año se cumplen 40 años de la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila, y a la fecha es la bebida más significativa de México alrededor del mundo”, finalizó Margáin.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre