Economía

China reconoce Denominación de Origen del tequila mexicano

A través de la declaratoria 116/2014, China reconoce la Denominación de Origen del Tequila mexicano; el proceso inició en mayo de 2013, en el cual, el gobierno chino mostró interés en reconocer la denominación del tequila, señaló el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
Notimex
05 noviembre 2014 19:30 Última actualización 05 noviembre 2014 19:30
tequila

China ha reconocido mediante declaratoria la Denominación de Origen del Tequila mexicano. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por recomendación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la República Popular de China reconoce la Denominación de Origen del Tequila mexicano, esto a través de la declaratoria 116/2014.

El trámite inició el 16 de mayo de 2013 a través del Consejo Regulador del Tequila para Asia-Pacífico, industriales tequileros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en donde se buscó transmitir a las autoridades del país asiático el interés del gobierno mexicano en obtener el reconocimiento y protección de la Denominación de Origen del Tequila.

“Durante las reuniones que tuvimos, el Gobierno de China mostró apertura e interés en publicar el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila antes del mes de noviembre de este año, por lo que ambas partes nos dedicamos a analizar, estudiar y concretar acuerdos que beneficien el comercio de este producto en ambas naciones”, comentó Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI.


Luego de las observaciones emitidas por el Gobierno Chino a través de la AQSIQ, se podrá llamar Tequila a la bebida producida con el Agave tequilana Weber variedad azul como materia prima, y por motivos de control de la calidad del producto sólo comprenderá el tequila embasado de origen, no así a granel.

De acuerdo al porcentaje de azúcares, se reconocen dos categorías de Tequila, siendo “Tequila 100 por ciento Agave”, y únicamente “Tequila”; además de reconocer como productores de esta bebida a los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Según datos de la CNIT, el volumen del Tequila 100 por ciento Agave exportado a China durante el primer semestre de este año se duplicó, teniendo un valor de poco más de dos millones 700 mil dólares, lo que representa un aumento del valor de las exportaciones alrededor del 82 por ciento.

La bebida alcohólica se comercializará bajo el vocablo con que tradicionalmente se conoce al Tequila en China; “Long She Lan Jiu”, que significa “bebida de agave”, seguido del vocablo “Tequila”.

Cabe mencionar que desde el año 2006, ya se cuenta con el registro de la Marca de Certificación Tequila en el IMPI, tanto en caracteres chinos como latinos; por lo que con el ingreso de China, suman al día de hoy 47 países en aceptar la Denominación de Origen del Tequila.

“Este reconocimiento es una victoria del sector tequilero nacional, del gobierno mexicano, así como de nuestra cultura, ya que este año se cumplen 40 años de la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila, y a la fecha es la bebida más significativa de México alrededor del mundo”, finalizó Margáin.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB