Economía

China quiere 'oro verde' y otros productos mexicanos

El aguacate sigue dando de qué hablar, autoridades sanitarias del país asiático vendrán a México para revisar la producción y embalaje del aguacate en Jalisco, con la finalidad de importarlo; también se interesan por el plátano y otros productos.
Notimex
03 septiembre 2017 18:4 Última actualización 03 septiembre 2017 18:4
Aguacate

aa

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, autoridades sanitarias de China visitarán huertas de Jalisco con el fin de adquirir aguacate mexicano.

Así lo acordaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el inspector en jefe de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhan Jiwen.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que esta acción es parte de uno de los primeros logros de la gira por ese país asiático, a fin de consolidar las gestiones sanitarias para la aprobación de diversos protocolos.

Ello permitirá a México ampliar la participación de los productos agropecuarios en ese mercado asiático, uno de los de mayor importancia por el potencial de consumo de su población y crecimiento de su economía.

Detalló que los técnicos de la AQSIQ visitarán en septiembre empacadoras y huertas para constatar las condiciones de producción y embalaje de aguacate en Jalisco.

Señaló que Jiwen aceptó además el protocolo de subproductos de cerdo provenientes de México e incrementar el número de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados, a fin de exportar cárnicos de res y cerdo a China y, por ello, revisarán la lista de plantas procesadoras interesadas en comercializar sus productos en ese país.

También se acordó integrar un grupo de trabajo para iniciar el análisis de los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los dos países, así como que los técnicos intercambien visitas de constatación para lograr a la brevedad posible un esquema de reconocimiento mutuo.

Ambos funcionarios coincidieron en que este acuerdo permitirá agilizar e intensificar el comercio seguro de productos orgánicos entre los dos países, al impulsar un esquema confiable que brinde garantías a los consumidores de este tipo de productos de México y China.

En representación del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, Sánchez Cruz comentó que en la reunión también se analizaron los protocolos sanitarios para que México pueda exportar plátano, subproductos de cerdo y carne de equino mexicana a esa nación asiática.

Mencionó que la certificación electrónica es una herramienta de gran importancia en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, pues mitiga el riesgo de cometer errores y la posibilidad de presentar certificados falsos.

De manera que propuso a la autoridad china iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países, expuso la Sagarpa. 

Todas las notas ECONOMÍA
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial