Economía

China promete mantener inversiones en deuda de la zona euro

Tras una reunión con el Parlamento Europeo, el primer ministro chino consideró que "este no es sólo un problema europeo, ya que está conectado con las relaciones entre China y Europa también y es un problema para el mundo".
Reuters
29 junio 2015 9:40 Última actualización 29 junio 2015 9:40
China

(Bloomberg)

PEKÍN.- El primer ministro de China prometió el lunes que el país seguirá invirtiendo en deuda de la zona euro, reportaron medios oficiales chinos, y añadió que la crisis de financiamiento de Grecia también es un problema para Pekín.

Los comentarios de Li Keqiang fueron revelados justo antes de una cumbre con la Unión Europea en Bruselas que parecía estar dirigida a calmar a los mercados financieros de la región, nerviosos por el creciente riesgo de que Grecia abandone la zona euro.

Li dijo al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que China sería un tenedor responsable "de deuda en euros a largo plazo", de acuerdo a los reportes de la televisión estatal en Pekín.

Aunque no citó directamente a Li, la prensa estatal dijo que el primer ministro afirmó a Schulz que "este no es sólo un problema europeo, ya que está conectado con las relaciones entre China y Europa también y es un problema para el mundo".

China y Bélgica firmaron acuerdos por un valor de 18 mil millones de euro (20 mil millones de dólares) el lunes, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua, sin proveer detalles.

Durante su visita a Bruselas, Li tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Unión Europea ha estado intentando ampliar sus relaciones con China en el encuentro, con la esperanza de pactar acuerdos de inversión chinos en infraestructura en la región y de que Pekín apoye un compromiso para combatir el cambio climático.