Economía

Ante el G20, China pone énfasis en estabilidad de sus mercados

El ministro de Finanzas dijo que el gasto del gobierno central aumentará en un 10 por ciento este año, más que el crecimiento del PIB de 7% previsto a comienzos del año, de acuerdo a una declaración publicada por el Banco Popular de China.
Reuters
06 septiembre 2015 10:34 Última actualización 06 septiembre 2015 10:43
China

(Bloomberg)

PEKÍN.-- Los mercados financieros de China deberían permanecer estables y el yuan no está en camino a una devaluación de largo plazo, mientras que el gasto fiscal se acelerará más de lo esperado este año, dijeron altos funcionarios del país al grupo G20.

El ministro de Finanzas Lou Jiwei dijo que el gasto del gobierno central aumentará en un 10 por ciento este año, más que el crecimiento del PIB de 7 por ciento previsto a comienzos del año, de acuerdo a una declaración publicada en el sitio web del Banco Popular de China.

El comunicado del banco central fue divulgado al final de una cumbre de representantes de Finanzas de las 20 mayores economías del mundo celebrada este fin de semana en Ankara.


China también elevará los pagos de dividendos para empresas estatales designadas, a fin de compensar por cualquier déficit.

La segunda mayor economía del mundo se dirige a su menor expansión en 25 años este 2015 y sus mercados bursátiles se han derrumbado ante este escenario, perdiendo casi un 40 por ciento desde mediados de junio, lo que ha puesto nerviosos a los inversores de todo el mundo.

La fuerte caída de las acciones chinas arrastró a la bolsa de Hong Kong a su menor nivel en dos años el miércoles. Los mercados financieros de China estuvieron cerrados el jueves y el viernes por la conmemoración de los 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento del PIB de China permanecerá cerca de un 7 por ciento, tal como se pronosticó a inicios del año, y la nueva tasa de expansión podría seguir en el mismo nivel por cerca de cuatro a cinco años, dijo Lou. El Gobierno no está preocupado especialmente por las fluctuaciones trimestrales de la economía y mantendrá sus políticas macroeconómicas, añadió.

China ya no puede depender de medidas de política para lograr un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento, puesto que podría tomar varios años digerir el exceso de capacidad industrial y de inventarios, dijo el ministro.

El país deberá sufrir "dolores de parto" en los próximos cinco años mientras intenta completar sus principales reformas estructurales al 2020, añadió Lou.

La calidad del crecimiento, sin embargo, ya está mejorando porque se crearon 7 millones de empleos durante el primer semestre del año, el consumo está superando a la inversión en el aporte a las cifras de expansión y el balance de pagos se está equilibrado, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Sign up for free