Economía

China permite a fondos de pensiones invertir en los mercados de acciones

Por vez primera, el gobierno chino permitirá que los fondos de pensiones de los gobiernos locales inviertan hasta un 30 por ciento de sus activos netos en acciones, fondos accionarios y fondos mixtos.
Reuters
23 agosto 2015 8:47 Última actualización 23 agosto 2015 10:4
Dos preguntas sobre la devaluación del yuan chino. (AP)

Dos preguntas sobre la devaluación del yuan chino. (AP)

SHANGHÁI, China.- China autorizó a los fondos de pensiones gestionados por gobiernos locales a invertir en los mercados accionarios por vez primera, lo que genera un potencial de cientos de miles de millones de yuanes que pueden entrar a las castigadas bolsas locales.

China había publicado un borrador de la norma para consultas públicas el 30 de junio, durante el peor momento de una reciente crisis bursátil.

A pesar de una serie de medidas para apoyar al mercado, la confianza de los inversores aún es poca debido a las repetidas señales de desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.


El Consejo de Estado, el gabinete chino, publicó las reglas definitivas el domingo, luego de una caída de casi un 12 por ciento de las acciones la semana pasada, la peor desde junio.

Los fondos de pensiones podrán ahora invertir hasta un 30 por ciento de sus activos netos en acciones, fondos accionarios y fondos mixtos, según las normas publicadas en el sitio de Internet del Consejo de Estado.

Hasta ahora, los fondos de pensiones sólo podían invertir en depósitos bancarios e instrumentos de tesorería.

En conjunto, los fondos administran activos por más de 2 billones de yuanes (322 mil millones de dólares), lo que implica que hasta 600 mil  millones de yuanes podrían en teoría ir a los mercados accionarios, según las estimaciones de la prensa oficial.

De acuerdo a las nuevas reglas, los fondos de pensiones pueden invertir además en bonos convertibles, instrumentos del mercado monetario, valores respaldados por activos, futuros de índices, futuros de bonos chinos y en los principales proyectos de infraestructura del país.