Economía

México y China se pronuncian por defender el libre comercio

En el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, los mandatarios de ambos países llamaron a fortalecer el intercambio multilateral entre los países.
Enviado Eduardo Ortega
04 septiembre 2017 22:39 Última actualización 05 septiembre 2017 1:8
Peña Nieto y Xi Jinping participaron este martes en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo. (Reuters)

Peña Nieto y Xi Jinping participaron este martes en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo. (Reuters)

XIAMEN.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que es prioritario defender el libre comercio y fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas.

En su participación en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se realiza en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, destacó, por otra parte, que nuestro país ha asumido la implementación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado que involucra a todos los órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera coordinada con actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia para lograr la plena implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Señaló que erradicar la pobreza y lograr que el desarrollo llegue a todos requiere cambios profundos en la forma en que viven y conviven nuestras sociedades, comenzando por la educación.

El mandatario compartió ante los líderes lo que en México se está haciendo en torno al Objetivo Seis de los ODS, es decir, la promoción de la Educación de Calidad, y se refirió a los tres pilares de la reforma educativa ─mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos─ como la hoja de ruta para seguir ofreciendo a los niños y jóvenes del país las mejores herramientas de desarrollo.

Finalmente, agradeció al presidente Xi Jinping por su hospitalidad y su invitación a este evento, subrayando la importancia de este Diálogo como un ejercicio que permitirá identificar y replicar mejores prácticas en materia de desarrollo que se adapten a distintos contextos nacionales.

Asimismo, reconoció que se trata de una oportunidad idónea para fortalecer la cooperación internacional y robustecer los intercambios, tanto a nivel bilateral como multilateral, entre los países participantes.

México reconoce el peso e influencia de cada uno de los BRICS. Su participación en esta Cumbre sirvió para reforzar la presencia y el liderazgo de nuestro país en el escenario internacional, y para refrendar su vocación como un actor con responsabilidad global.

En conjunto, los países miembros de los BRICS ocupan 26 por ciento de la superficie terrestre; concentran 42 por ciento de la población mundial; han contribuido con, aproximadamente, la mitad del crecimiento económico global en los últimos 10 años; tienen amplias reservas de recursos naturales, y todos forman parte del G20.

Del mismo modo, el presidente de China, Xi Jinping, sostuvo que los países deben trabajar estrechamente para construir una economía mundial abierta y no perder de vista los riesgos crecientes y la presión a la baja.

Xi dijo a los líderes del BRICS y otros países en desarrollo reunidos en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China, que las naciones deben oponerse al proteccionismo y reequilibrar la globalización para hacerla más sostenible.

*Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre