Economía

China flexibiliza reglas para algunos inversores extranjeros

Los bancos centrales, instituciones financieras y fondos soberanos extranjeros que son inversores aprobados en el mercado interbancario chino ahora pueden comprar o vender bonos, futuros, swaps de tasas de interés y realizar recompras de bonos.
Reuters
14 julio 2015 9:45 Última actualización 14 julio 2015 9:45
China

(Bloomberg)

PEKÍN.- China flexibilizó las reglas para ciertos inversores extranjeros a largo plazo en su mercado interbancario retirando los límites a la cantidad de inversiones, una medida que podría fortalecer el naciente mercado financiero del gigante asiático.

No obstante, algunos inversores advirtieron que podría pasar un tiempo antes de que la medida -que llega menos de una semana después de que China interviniera fuertemente en su mercado de acciones para evitar un colapso- tenga efecto e incremente las oportunidades de inversión.

Los bancos centrales, instituciones financieras y fondos soberanos extranjeros que son inversores aprobados en el mercado interbancario chino ahora pueden comprar o vender bonos, futuros, swaps de tasas de interés y realizar recompras de bonos, dijo el banco central del país.

Las nuevas reglas entran en vigencia desde el martes.

Estos inversores extranjeros "deben ser inversores a largo plazo" y pueden decidir por sí mismos cuánto invertir, añadió el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su sitio de internet.

"Esto se trata fundamentalmente de remover los límites a la cantidad de inversión para estos inversores extranjeros", dijo un operador de bonos en Shanghái que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Dado que las operaciones efectuadas por inversores extranjeros requieren contrapartes, y algunas de ellas enfrentan restricciones sobre la cantidad de sus inversiones, un banquero de una entidad china de mediana envergadura dijo que podría pasar mucho tiempo antes de que el mercado realmente se libere.

Garantizar a los inversores extranjeros mayor acceso a los mercados de capital en China es un tema en debate desde hace bastante tiempo, ante la intención del país de reformar su economía y virar hacia una fórmula más tendiente al libre mercado y menos dependiente de la planificación central.

Fuentes dijeron a Reuters en marzo que China iba a flexibilizar sus reglas para las operaciones de inversores extranjeros en su mercado interbancario de Shanghái, simplificando el modo de obtener cuotas para sus inversiones.

Pero las credenciales de reforma de China se vieron dañadas después de que el Gobierno intervino la semana pasada en el mercado de acciones para respaldar los precios con fuertes tácticas, entre ellas pedidos de compra a ciertos operadores y una prohibición de venta de papeles a algunas firmas.