Economía

China flexibiliza reglas para algunos inversores extranjeros

Los bancos centrales, instituciones financieras y fondos soberanos extranjeros que son inversores aprobados en el mercado interbancario chino ahora pueden comprar o vender bonos, futuros, swaps de tasas de interés y realizar recompras de bonos.
Reuters
14 julio 2015 9:45 Última actualización 14 julio 2015 9:45
China

(Bloomberg)

PEKÍN.- China flexibilizó las reglas para ciertos inversores extranjeros a largo plazo en su mercado interbancario retirando los límites a la cantidad de inversiones, una medida que podría fortalecer el naciente mercado financiero del gigante asiático.

No obstante, algunos inversores advirtieron que podría pasar un tiempo antes de que la medida -que llega menos de una semana después de que China interviniera fuertemente en su mercado de acciones para evitar un colapso- tenga efecto e incremente las oportunidades de inversión.

Los bancos centrales, instituciones financieras y fondos soberanos extranjeros que son inversores aprobados en el mercado interbancario chino ahora pueden comprar o vender bonos, futuros, swaps de tasas de interés y realizar recompras de bonos, dijo el banco central del país.

Las nuevas reglas entran en vigencia desde el martes.

Estos inversores extranjeros "deben ser inversores a largo plazo" y pueden decidir por sí mismos cuánto invertir, añadió el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su sitio de internet.

"Esto se trata fundamentalmente de remover los límites a la cantidad de inversión para estos inversores extranjeros", dijo un operador de bonos en Shanghái que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Dado que las operaciones efectuadas por inversores extranjeros requieren contrapartes, y algunas de ellas enfrentan restricciones sobre la cantidad de sus inversiones, un banquero de una entidad china de mediana envergadura dijo que podría pasar mucho tiempo antes de que el mercado realmente se libere.

Garantizar a los inversores extranjeros mayor acceso a los mercados de capital en China es un tema en debate desde hace bastante tiempo, ante la intención del país de reformar su economía y virar hacia una fórmula más tendiente al libre mercado y menos dependiente de la planificación central.

Fuentes dijeron a Reuters en marzo que China iba a flexibilizar sus reglas para las operaciones de inversores extranjeros en su mercado interbancario de Shanghái, simplificando el modo de obtener cuotas para sus inversiones.

Pero las credenciales de reforma de China se vieron dañadas después de que el Gobierno intervino la semana pasada en el mercado de acciones para respaldar los precios con fuertes tácticas, entre ellas pedidos de compra a ciertos operadores y una prohibición de venta de papeles a algunas firmas.

Todas las notas ECONOMÍA
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis