Economía

China abre ‘ruta de la seda’ a AL

Como ocurrió hace más de un milenio, el gigante asiático pretende impulsar la nueva Ruta de la Seda, a través de una inversión de 124 mil millones de dólares que servirá para impulsar el libre comercio.
Daniel Blanco
14 mayo 2017 1:16 Última actualización 15 mayo 2017 5:5
Los presidentes de China y Rusia en el marco del foro Una Franja, Una Ruta. (AP)

Los presidentes de China y Rusia en el marco del foro Una Franja, Una Ruta. (AP)

BEIJING.- Los presidentes de China, Rusia y Turquía, entre otros, tomaron un escenario de Beijing para hablar y dar el primer paso hacia la que podría ser la iniciativa comercial más importante de este siglo.

Más de 28 jefes de estado, mil organizaciones y mil delegados están congregados en el Foro Una Franja Una Ruta, en este evento China espera comenzar a crear una nueva Ruta de la Seda con puentes comerciales, políticos y financieros por mar y tierra, y no exclusivamente con Asia, África y Europa, países que integraban la original ruta de la fundada hace más de un milenio, sino también abrirán la puerta a países de Latinoamérica y a los que se quieran sumar.

En el marco de la inauguración del foro, el presidente chino Xi Jinping dio a conocer que invertirá 14.5 mil millones de dólares al Fondo de La Ruta de la Seda y ofrecerá 8 mil 700 millones de dólares para apoyar a los países en vías de desarrollo que participen en esta iniciativa.



También lanzaremos “100 proyectos contra la pobreza y 100 proyectos de salud y de rehabilitación en los países de la Franja y la Ruta; China proveerá a las organizaciones internacionales relevantes mil millones de dólares que beneficiarán a los países que integren la Franja y la Ruta”, agregó el mandatario.

El presidente chino también dio a conocer que el volumen del comercio exterior entre 2014 y 2016 de su país con las naciones que actualmente están en esta ruta superó 3 mil millones de millones de dólares.

“Las inversiones de China en estos países (en la ruta de la seda) ha sobrepasado 50 mil millones de dólares. Cincuenta y seis empresas económicas chinas se han establecido en 20 países generando 1.1 millones de dólares de ganancias por impuestos y 186 mil empleos para estos países”, comentó en su discurso.

1
   

    

El presidente de China en el foro Una Franja Una Ruta. (AP)

Por otro lado, Jinping también mencionó que buscará establecer un sistema financiero de tarjetas que mantenga los riesgos bajo control; nuevos modelos financieros y de inversión; incentivar la cooperación entre el gobierno y el capital privado; construir un sistema financiero diversificado y un mercado de capital múltiple; y mejorar las redes de servicios financieros.

Los países que busquen participar en esta iniciativa deberán promover la legislación para el beneficio común, la integración financiera, facilitar la conectividad, generar un comercio ininterrumpido e incentivar la aceptación de esta ruta comercial, pero Xi Jinping aseguró que su país no interferirá en ningún punto con los asuntos interiores de otros países.

Por el momento la propuesta de cooperación de la Franja y la Ruta se lanzará en 60 naciones con un mensaje de por medio, discurso del mandatario chino tuvo un mensaje muy claro y conciso: dejar atrás el proteccionismo económico y abrir el libre comercio en el mundo.

La región latinoamericana está representada en el evento por los presidentes Mauricio Macri de Argentina y Michelle Bachelet, ademas destacan la presencia de los primeros mandatarios de Rusia y España, Vladimir Putin y Mariano Rajoy.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0