Economía

China abre ‘ruta de la seda’ a AL

Como ocurrió hace más de un milenio, el gigante asiático pretende impulsar la nueva Ruta de la Seda, a través de una inversión de 124 mil millones de dólares que servirá para impulsar el libre comercio.
Daniel Blanco
14 mayo 2017 1:16 Última actualización 15 mayo 2017 5:5
Los presidentes de China y Rusia en el marco del foro Una Franja, Una Ruta. (AP)

Los presidentes de China y Rusia en el marco del foro Una Franja, Una Ruta. (AP)

BEIJING.- Los presidentes de China, Rusia y Turquía, entre otros, tomaron un escenario de Beijing para hablar y dar el primer paso hacia la que podría ser la iniciativa comercial más importante de este siglo.

Más de 28 jefes de estado, mil organizaciones y mil delegados están congregados en el Foro Una Franja Una Ruta, en este evento China espera comenzar a crear una nueva Ruta de la Seda con puentes comerciales, políticos y financieros por mar y tierra, y no exclusivamente con Asia, África y Europa, países que integraban la original ruta de la fundada hace más de un milenio, sino también abrirán la puerta a países de Latinoamérica y a los que se quieran sumar.

En el marco de la inauguración del foro, el presidente chino Xi Jinping dio a conocer que invertirá 14.5 mil millones de dólares al Fondo de La Ruta de la Seda y ofrecerá 8 mil 700 millones de dólares para apoyar a los países en vías de desarrollo que participen en esta iniciativa.



También lanzaremos “100 proyectos contra la pobreza y 100 proyectos de salud y de rehabilitación en los países de la Franja y la Ruta; China proveerá a las organizaciones internacionales relevantes mil millones de dólares que beneficiarán a los países que integren la Franja y la Ruta”, agregó el mandatario.

El presidente chino también dio a conocer que el volumen del comercio exterior entre 2014 y 2016 de su país con las naciones que actualmente están en esta ruta superó 3 mil millones de millones de dólares.

“Las inversiones de China en estos países (en la ruta de la seda) ha sobrepasado 50 mil millones de dólares. Cincuenta y seis empresas económicas chinas se han establecido en 20 países generando 1.1 millones de dólares de ganancias por impuestos y 186 mil empleos para estos países”, comentó en su discurso.

1
   

    

El presidente de China en el foro Una Franja Una Ruta. (AP)

Por otro lado, Jinping también mencionó que buscará establecer un sistema financiero de tarjetas que mantenga los riesgos bajo control; nuevos modelos financieros y de inversión; incentivar la cooperación entre el gobierno y el capital privado; construir un sistema financiero diversificado y un mercado de capital múltiple; y mejorar las redes de servicios financieros.

Los países que busquen participar en esta iniciativa deberán promover la legislación para el beneficio común, la integración financiera, facilitar la conectividad, generar un comercio ininterrumpido e incentivar la aceptación de esta ruta comercial, pero Xi Jinping aseguró que su país no interferirá en ningún punto con los asuntos interiores de otros países.

Por el momento la propuesta de cooperación de la Franja y la Ruta se lanzará en 60 naciones con un mensaje de por medio, discurso del mandatario chino tuvo un mensaje muy claro y conciso: dejar atrás el proteccionismo económico y abrir el libre comercio en el mundo.

La región latinoamericana está representada en el evento por los presidentes Mauricio Macri de Argentina y Michelle Bachelet, ademas destacan la presencia de los primeros mandatarios de Rusia y España, Vladimir Putin y Mariano Rajoy.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?