Economía

China disminuirá aranceles por exportación e importación

El gobierno chino también plantea impulsar el sector de leasing financiero mediante una reducción de la burocracia y la eliminación de requerimientos de capital mínimo registrado.
Reuters
26 agosto 2015 8:47 Última actualización 26 agosto 2015 8:48
China sacrificará reservas para respaldar al yuan. (Bloomberg)

China sacrificará reservas para respaldar al yuan. (Bloomberg)

China reducirá parte de los aranceles por exportaciones e importaciones que pagan las compañías del país, a fin de disminuir sus costos, anunció el miércoles el Gabinete tras su reunión semanal.

El Gobierno también acelerará el desarrollo del área de leasing financiero para profundizar sus reformas al sector, al tiempo que creará un fondo destinado a apoyar las asociaciones público-privadas en inversiones, añadió el Gabinete.

China quiere impulsar el crecimiento en su sector de leasing financiero mediante una reducción de la burocracia y la eliminación de requerimientos de capital mínimo registrado.

Una expansión más veloz podría reducir los costos de endeudamiento de las firmas, impulsar la inversión de capital y llevar a las empresas a subir en la cadena de valor, dijo el Consejo Estatal tras una reunión semanal.

Los altos costos de endeudamiento que limitan el gasto son una preocupación en China, dada la importancia de las inversiones para apuntalar a la economía. El banco central chino redujo el martes las tasas de interés por quinta ocasión desde noviembre para reducir el costo de financiamiento.

Las empresas que alquilan barcos, aviones, maquinaria agrícola y equipamiento médico, entre otras, podrán registrar sus negocios y bienes de importación y exportación más fácilmente, afirmó el Gobierno en un comunicado por Internet.

Las autoridades también respaldarán la creación de más empresas de leasing financiero que ayudan al sector agrícola y firmas pequeñas y medianas para aumentar las inversiones, sostuvo el Gabinete.

Para respaldar al vacilante sector comercial chino, los aranceles que cobra el Gobierno para importaciones y exportaciones "en principio, sólo caerán y no subirán", dijo el Gabinete.

Los cargos redundantes serán eliminados y aquellos que abusen de su poder de monopolio para imponer cargos injustos serán investigados, señaló el Gobierno.

Las exportaciones chinas sufrieron en agosto su mayor caída en cuatro meses debido a que una menor demanda en Europa y Estados Unidos afectó a las ventas y puso en evidencia la necesidad de un mayor respaldo por parte del Gobierno.