Economía

China analiza aplicar impuesto para contener salidas de capitales

Wang Yungui, responsable del departamento de política y regulación de la Administración Estatal de Cambios, analiza aplicar un 'impuesto Tobin' para limitar salidas de capitales de corto plazo.
Reuters
22 marzo 2016 7:42 Última actualización 22 marzo 2016 7:55
Tensión financiera China

Tensión financiera China

China considera aplicar un 'impuesto Tobin' como posible herramienta de política para limitar las salidas de capitales, dijo este martes un funcionario del regulador cambiario del país, incluso a pesar de que agregó que tales flujos han bajado en meses recientes.

Wang Yungui, responsable del departamento de política y regulación de la Administración Estatal de Cambios (SAFE, por sus siglas en inglés), no mencionó algún cronograma u otros detalles sobre cuándo podría aplicarse tal impuesto en la segunda mayor economía del mundo.

"Continuaremos desarrollando herramientas en el próximo período, incluyendo la consideración de un impuesto Tobin", dijo Wang.

"No excluiríamos la posibilidad de implementar un impuesto Tobin en el futuro para limitar el ritmo de los flujos de capitales de corto plazo. Y continuaremos estudiándolo", dijo.


Los comentarios se conocen después de otras declaraciones similares de un vicegobernador del Banco Popular de China, que el 19 de marzo dijo que un impuesto Tobin aún es un "tema académico".

Los responsables chinos han considerado la idea del impuesto Tobin, un esquema que penaliza a los especuladores cambiarios de corto plazo y fue propuesto por primera vez por el economista estadounidense ganador del premio Nobel James Tobin en 1972.

: