Economía

China busca invertir más en América Latina

Las áreas de electricidad, logística y tecnologías de la información de origen chino pueden beneficiar a países de América Latina, ya que el gigante asiático busca expandir sus mercados en esta zona. 
Alberto Barrientos
07 noviembre 2016 22:48 Última actualización 08 noviembre 2016 10:13
China. (El Financiero)

Yang Jiechi, Consejero de Estado del gobierno chino. (El Financiero)

La región latinoamericana representa un fuerte atractivo para el capital chino por los lazos comerciales existentes.

Durante la primera jornada del Tercer Foro de Think Tanks entre China, América Latina y el Caribe, Yang Jiechi, Consejero de Estado del país destacó ante representantes de 24 países que la región constituye un fuerte atractivo.

“Tenemos los capitales y la tecnología que necesita América Latina y estamos dispuestos a trabajar con la región”, aseguró.

El funcionario subrayó la necesidad que tiene la región de contar con capital en tres áreas donde los chinos cuentan con amplia experiencia: electricidad, logística y tecnologías de la información.

Según datos de la Cepal, la inversión extranjera de China en el subcontinente se ubica en un promedio de 10 mil millones de dólares al año, concentrándose en Brasil, Argentina y Perú.

Sin embargo el monto de la inversión extranjera directa en México entre 1999 hasta junio de este año acumula sólo 422 millones de dólares, esto es 0.2 por ciento del total captado por el país en ese periodo, de acuerdo a datos de la Secretaria de Economía.

Por su parte Yao Shumei, directora de la oficina general del Instituto de Estudios Internacionales indicó que la región tiene áreas de oportunidad para mejorar el ambiente de negocios.

“Latinoamérica tiene que mejorar sus políticas de inversión y de visado”, indicó.

Jiechi destacó que China es el segundo socio comercial para América Latina.

Según el Buró Nacional de Estadísticas de China, el país vende alrededor de 10 mil millones de dólares cada mes, lo mismo que importa.

Eduardo Frei, expresidente de Chile, destacó que el 77 por ciento de lo que coloca el subcontinente en la nación asiática son materias primas como minerales y combustibles, por lo que urgió a cambiar este modelo por su vulnerabilidad ante un ajuste de precios.

Frei destacó el papel que podría representar China dentro de la Alianza del Pacifico donde está como país observador desde 2013.