Economía

China aumenta ventaja sobre México en el comercio con EU

En los últimos 10 años, el gigante de Asia ha aumentado 6 por ciento su participación comercial con Estados Unidos, mientras que la mexicana se ha estancado.
Diego Elías
08 mayo 2014 14:25 Última actualización 08 mayo 2014 17:45
Divisas del mundo

Yuan. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 10 años, México ha perdido participación en las importaciones de Estados Unidos, en comparación con China, principalmente por factores como los costos de producción y los bajos costos laborales; aunque en años recientes, éstos comenzaron a incrementarse en el gigante de Asia.

De acuerdo con datos del Departamento del Comercio estadounidense, durante el primer trimestre de 2004 las mercancías que la economía mexicana le vendió a la Unión Americana tuvieron un peso del 11 por ciento del total, frente al 12 por ciento de la economía asiática.

Una década después, en el primer trimestre de 2014, la segunda mayor economía mundial tiene una participación del 18 por ciento, superior al 13 por ciento de México.

“Importaciones


Juan Carlos Valdivia, economista senior de BBVA Research, declaró que algunos de los factores por los que se ha ampliado la brecha comercial son los menores costos de producción, así como los bajos costos laborales en China, los cuales son sustantivamente menores frente a los de México.

Sin embargo, el experto destacó que el salario en China ha estado aumentando, lo cual será un factor que beneficie a la economía mexicana, por lo que más adelante se podría ver una estabilización de la demanda.

Agregó que otro factor es que el gigante de Asia incursionó en el sector textil y de la confección, y aunque la economía mexicana tiene gran participación en esta área ha perdido terreno, incluso pese a la poca distancia con Estados Unidos.

También señaló que el hecho de que la economía asiática se haya especializado en la producción de tabletas y aparatos de este tipo, le ha permitido ser más competitivo que México, pues ha diversificado sus exportaciones.