Economía

China amplia fluctuación del yuan frente al dólar

El yuan, que está rígidamente controlado, frente al dólar, duplicará su banda de fluctuación, no obstante que permanece relativamente estrecha con una variación de 2% hacia arriba o hacia abajo.

BEIJING.- China anunció el sábado una flexibilización de su control cambiario al que han criticado Washington y otros socios comerciales dentro de las reformas tendentes a aumentar la eficiencia de la economía del país.

El yuan, que está rígidamente controlado, frente al dólar, duplicará su banda de fluctuación, no obstante que permanece relativamente estrecha con una variación de 2% hacia arriba o hacia abajo.

La medida, que era ampliamente esperada, se suma a los cambios de política anunciados como parte de los planes del gobernante Partido Comunista para permitir a las fuerzas de mercado una mayor participación en la economía a la que domina el estado.

Ampliar la banda de cambio contribuirá a "optimizar la eficiencia de la asignación de fondos y la asignación de mercado de los recursos para acelerar el desarrollo económico", dijo el banco central en un comunicado.

Washington y otros gobiernos se quejan de que Beijing mantiene bajo el valor del yuan, lo cual da una ventaja injusta a las exportaciones chinas al abaratarlas en perjuicio de los competidores extranjeros.

Algunos legisladores han demandado la imposición de tarifas punitivas a los productos chinos si Beijing no liberaliza los controles cambiarios, pero los sucesivos gobiernos estadounidenses han sido reacios a hacerlo.

Permitir un aumento del valor del yuan incrementaría el poder adquisitivo de las familias chinas, lo cual contribuiría a lograr el objetivo del partido gobernante de impulsar un crecimiento económico más sostenido basado en el consumo interno que en el comercio exterior y la inversión.

Los partidarios de la reforma afirman que al mantener bajo el valor del yuan, Beijing obliga incluso a las familias pobres a subsidiar a los exportadores.

En las últimas semanas, el Banco Central ha propiciado una baja del valor del yuan frente al dólar en lo que los analistas consideran un intento para desalentar a los especuladores a que lleven su dinero China para obtener ganancias con el alza de la moneda.

También lee: