Economía

China advierte que futura fluctuación en reservas de divisas será "normal"

El banco central chino señaló que la economía del país asiático podría mantener un crecimiento a velocidad entre media y alta en el largo plazo y que la cuenta corriente mantendría un superávit en el largo plazo.
Reuters
08 septiembre 2015 9:17 Última actualización 08 septiembre 2015 11:59
Banco China

El banco central chino señaló  que la caída de las reservas de divisas también se debió a las fluctuaciones cambiarias.(Bloomberg)

PEKÍN.- El banco central de China dijo este martes que su intervención en el mercado cambiario fue una de las razones de la caída de las reservas de divisas y que cualquier futura fluctuación de éstas será "normal".

Las reservas monetarias de China, las más grandes del mundo, cayeron en 93 mil 900 millones de dólares en agosto, el mayor descenso mensual registrado, a 3,557 billones de dólares, según datos publicados por el banco central.

El banco dijo que la caída de las reservas de divisas también se debió a las fluctuaciones cambiarias.

El organismo expresó además en un comunicado que la economía china podría mantener un crecimiento a velocidad entre media y alta en el largo plazo y que la cuenta corriente mantendría un superávit en el largo plazo.

Analistas han dicho que los esfuerzos de China por ayudar al yuan son inútiles porque sus reservas tienen límites, y que las fuerzas del mercado iban a ser las dominantes en algún momento.

Pero en una respuesta indirecta a comentarios de que la segunda mayor economía del mundo estaba quemando sus reservas, el Banco Popular de China respondió que "China tiene reservas suficientes".

El organismo expresó además que la economía china podría mantener un crecimiento a velocidad entre media y alta en el largo plazo y que la cuenta corriente mantendría un superávit -lo que debería ayudar a crecer a las reservas futuras.

La autoridad dijo que la creciente preferencia de los hogares y las empresas por divisas extranjeras también reducía las reservas de China.

Mientras China sigue refinando su sistema de divisas y aumentando el uso internacional del yuan "también se volverían normales futuras alzas y caídas en las reservas de divisas", advirtió.